La Solana: Momentos de tensión entre el portavoz de IU y el alcalde durante el pleno

La Solana: Momentos de tensión entre el portavoz de IU y el alcalde durante el pleno
El penúltimo pleno municipal acabó con acuerdos en seis de los siete puntos a tratar.

Con seis de los once puntos aprobados por unanimidad y un largo, y a veces tenso, punto final de ruegos y preguntas, transcurrió el penúltimo pleno ordinario la Corporación Municipal en esta legislatura.

En pocos minutos fueron pasando los primeros puntos, alargándose el último ante las muchas aclaraciones que solicitó el portavoz de IU, Bernardo Peinado, y que el alcalde respondió, al contrario que en los últimos plenos.
Peinado comenzó lamentándose porque no se hubiera convocado la Comisión de Personal del Ayuntamiento desde junio de 2014. Hizo historia de su creación, en 2011, de cuya presidencia se hizo cargo inicialmente para dimitir en enero de 2012, según dijo, por desacuerdo con las acciones del equipo de gobierno. Preguntó el porqué no se reunía cada dos o tres meses, como se había establecido.
En la siguiente pregunta quiso conocer si en el portal de transparencia del Ayuntamiento, recién presentado, se iban a incluir las sentencias del Polígono industrial, Imás TV, los pagos a un abogado privado y otras sentencias de juicios del Ayuntamiento perdidas o ganadas, el no responder las preguntas en los plenos y hacerlo por escrito y brevemente. También se interesó por la solicitud del Ministerio de 900.000 euros por las naves nido y la respuesta que había dado el Ayuntamiento de reconocimiento de obra del 21 por ciento de esas naves.
Igualmente habló de la puesta en marcha del autobús urbano, indicando que llegará tarde porque la gente ya se ha acostumbrado a desplazarse al Centro de Salud y no demanda ese servicio. Hizo asimismo alusión a la inauguración de la carretera de San Carlos del Valle y el anuncio hecho por el alcalde, cuando dijo que no inauguraría nada y si lo hacía dimitiría del cargo.

Otra preguntas aludía a los Servicios Sociales y la pérdida de diez plazas del Centro de Día, cuando en otras localidades se había incrementado hasta treinta, caso de Membrilla, solicitando asimismo información sobre lo gastado en ayudas de emergencia. Rogó que desde los Servicios Sociales se informe de todas las ayudas que se reciben de la Junta y de los Ministerios, como se hace con las que llegan de la Diputación, así como si se ha resentido la gestión municipal al contar con sólo una persona liberada, además de pedir información sobre si desde el Ayuntamiento se complementa la ayuda a domicilio por los recortes de la Junta. Aludió a esos recortes en los últimos cuatro años a las asociaciones locales, mientras que se ha pagado a una televisión privada. Se interesó por si el Ayuntamiento ha aumentado los recursos de ayuda a los parados, teniendo en cuenta que en enero de 2008 había 1.300 en la localidad y en enero de 2015 eran 2.300.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Nieto, intervino en ese apartado, más que para preguntar, para matizar algunos puntos. En primer lugar, señaló que el Ayuntamiento ha sido tratado por los gobiernos populares como cualquier otro en porcentaje. Sobre las naves nido, declaró que desde el principio hubo errores en las certificaciones, con formas de actuar deliberadas, y se tiene que acatar lo que firmó el Ayuntamiento con el Ministerio. En cuanto a los recortes realizados, dijo que todas las administraciones se han visto obligadas a hacerlo para arreglar la situación existente. Y en cuanto a la publicidad de lo recibido, señalaba que se había dado mucha a lo de la Diputación y no a lo del Ministerio. Por último, intervino la concejala popular Ana Belén Reinoso, pidiendo que se convoque la Comisión de Empleo.

El alcalde respondió a todas las preguntas y ruegos. Comenzando por la de la Comisión de Empleo, señalando que pedirá a su presidente convocarla en abril. Sobre el portal de transparencia, indicó que sólo se había adelantado a lo que será obligatorio en diciembre, añadiendo que no tiene inconveniente en publicar las sentencias, aunque aclaró que cuando llegó a la alcaldía había cincuenta pleitos y ahora sólo cinco o seis.

En cuanto a los módulos nido, señaló que se tienen que devolver 800.000 euros de un préstamo, añadiendo que era una casualidad que ahora vinieran todas las peticiones. Sobre las inauguraciones, insistió en que mantiene lo dicho, ya que la inauguración de la carretera de San Carlos del Valle era obra de la Diputación y él fue un simple invitado.
Del autobús urbano admitió que se está complicando, mientras que sobre la partida de Emergencia Social dijo que el interventor ya lo había explicado a su compañera de grupo, pero que podía informarle más detalladamente si lo pedían.

Negó que hubiera instrumentalizado el equipo de gobierno los Servicios Sociales, mientras que sobre la ausencia de liberados, recordó que los había en municipios del entorno mientras que él no se ha cogido ni un solo día de vacaciones. Sobre la ayuda a domicilio, aludió a la diferencia de presupuesto de hace unos años, de 28 millones de euros al de ahora, menos de 12, habiendo manteniendo servicios, mientras que a las asociaciones se las ha atendido puntualmente a algunas.

Sobre el paro, expresó su preocupación y recordó que se habían pasado ocho años terribles, y que la situación para la próxima Corporación se espera sea difícil, mientras que sobre la ayuda a los parados dijo que se ha atendido lo básico. En cuanto a la publicidad sobre lo recibido de algunas administraciones, respondió que también podía haber criticado a quien promete empleo y no ha hecho nada, resaltando el esfuerzo de la sociedad solanera en la época de crisis, entre ellos los empresarios, recordando por último que, pese a las dificultades, se había bajado la deuda municipal.

Durante la intervención del alcalde se vivieron algunos momentos tensos cuando el portavoz de IU realizó algunos comentarios, respondiendo Luis Díaz Cacho que él no le había interrumpido mientras que el portavoz de IU lo había hecho varias veces, a lo que señaló Bernardo Peinado que no iba a permitir que mintiera.

OTROS ACUERDOS

Además de guardar el habitual minuto de silencio, se aprobó el acta de la sesión anterior, las resoluciones de alcaldía, así como los escritos y comunicaciones. También fueron aprobadas dos subvenciones a la banda de Jesús Rescatado para la celebración de sus bodas de oro por un total de 3.500 euros, y a la Agrupación Folklórica Rosa del Azafrán por su 25 Festival Nacional otros 1.500 euros.

Dos propuestas de la Comisión de Honores y Distinciones fueron aprobadas, una la de nombrar pregonera para la feria de Santiago y Santa Ana a Noemí Gómez-Pimpollo, y otra aprobar la relación propuesta por el Patronato de Deportes para premiados en la VII Gala del Deporte.

En el turno del público, un ciudadano pidió que los grupos políticos hicieran lo posible para que se pague a los trabajadores que pasan a los planes de empleo lo mismo que al personal fijo.

Prev PP: Los gastos fueron realizados por cuatro concejales del anterior Grupo Municipal del Viso del Marqués
Next Valdepeñas: Charla de la Policía Nacional en el CEIP Jesús Baeza

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta