Comarca: UPA convoca una protesta-tractorada para exigir la regularización de pozos en el Alto Guadiana

Comarca: UPA convoca una protesta-tractorada para exigir la regularización de pozos en el Alto Guadiana
UPA CLM ha establecido 5 rutas que confluirán en el Vértice de La Mancha en una protesta-tractorada para exigir la regularización de pozos en el Alto Guadiana

Los secretarios generales de UPA en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo han mantenido una reunión de coordinación con el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo en Alcázar de San Juan.

Se cumplen 20 años del limbo legal al que ha sometido a los agricultores profesionales del Alto Guadiana

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha está preparando la protesta-tractorada el próximo 9 de abril para denunciar los 2.000 expedientes de regularización de pozos que se han quedado pendientes de resolver desde 2008. Agricultores profesionales a los que se les niega el derecho al agua, mientras se han solucionado los problemas de otras regiones, con los nuevos Planes Hidrológicos de cuenca. Sin embargo, en el Alto Guadiana, las familias que estaban en un limbo legal (desde 1995) han quedado ahora, sin resolver. Más de 200 en Alcázar de San Juan, a pesar de que la Administración se había comprometido a solventar el problema.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en Alcázar de San Juan, previa a una reunión de coordinación de cara a la manifestación-tractorada convocada por la organización agraria. Han estado presentes los 4 secretarios generales: de UPA en Albacete, Ramón Sáez; Ciudad Real, Pascual Ortiz; Cuenca, Miguel Esponera y Toledo, Elisa Fernández.

Julián Morcillo ha explicado que se han establecido 5 rutas para que se incorporen a la protesta los agricultores procedentes de los 37 municipios afectados en toda la comarca. Una manifestación que confluirá en ‘El Vértice de La Mancha’, donde se unen las carreteras de Villarrobledo, Socuéllamos y Tomelloso. De esta manera quedan establecidos los itinerarios, una vez tramitados los permisos necesarios para que se lleve a cabo la marcha y posterior concentración.

El origen del problema data de la sequía de los 90, por la que se permitió en el año 1995 que los agricultores pudieran regar, fueron denominados “alegales”. Es decir, que no estaban fuera de la ley pero a los que se les sometió a un limbo que tampoco les permitía disponer del derecho. Años después, la solución de la Administración se redactó en el Plan Especial del Alto Guadiana que ahora ha quedado en papel mojado y sin intención del nuevo Gobierno de ejecutarlo.

Es más, con las nuevas revisiones de los Planes Hidrológicos de cuenca no se contemplan las demandas de los agricultores profesionales afectados. Además, agravan el problema al aumentar las declaraciones de “sobreexplotación” a nuevas masas de agua del Guadiana. Casualmente, de 20 del total declaran 11 sobreexplotadas, todas en Castilla-La Mancha. “De unas concesiones legales que tienen nuestros regantes de 865 hectómetros cúbicos se les va a dejar utilizar, en el mejor de los casos, solo 321 hectómetros. Es decir, van a poder utilizar solo el 35 % de su derecho legal”, ha explicado el secretario general de UPA CLM.

Desde la organización agraria consideran que la única solución que les queda es salir a la calle para que la voz de los agricultores procedentes de 37 pueblos de Castilla-La Mancha sea escuchada, después de múltiples promesas incumplidas. Un problema que amenaza el futuro del mayor viñedo del mundo al dejarlo sin dotación hídrica.

El secretario general de UPA CLM ha concluido la rueda de prensa haciendo un llamamiento a la sociedad para que participe en la manifestación-tractorada prevista el 9 de abril.

Prev Política: Explicaciones del Alcalde de Bolaños sobre las gestiones realizadas en el nuevo Centro de Salud
Next Manzanares: La localidad se convierte en la capital del queso

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta