Valdepeñas: El alcalde visitó la cueva de la histórica Bodega Los Llanos, que abre sus puertas

Valdepeñas: El alcalde visitó la cueva de la histórica Bodega Los Llanos, que abre sus puertas

La cueva de la emblemática Bodega Los Llanos a abierto sus puertas al público y para celebrarlo el Consistorio ha organizado visitas guiadas que permiten a los curiosos conocer este espacio único del siglo XIX con una superficie de 750 metros cuadrados cuyas obras de rehabilitación han sido realizadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas con recursos propios.

Durante su visita a la cueva, el alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha destacado que “hoy ponemos punto y final a la recuperación de una memoria que hemos heredado y que estamos en la obligación de trasladar a nuestros hijos, porque si no dilapidaríamos las herencias y eso no nos haría buena gente”.

El regidor municipal también ha incidido en la importancia de la recuperación de este espacio de la emblemática bodega, que ha puesto en valor como atractivo turístico. “Esto es de Valdepeñas, es de los valdepeñeros y es un plus más para nuestro turismo, que tiende en La Mancha a visitar las superficies y poca gente sabe que La Mancha tiene un subsuelo rico en belleza, memoria, producción y en historia, y eso es lo que Valdepeñas hoy ofrece”, afirmó.

[ot-video][/ot-video]

Para celebrar la apertura de la cueva el Consistorio ha organizado durante dos días turnos de visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo, pero las instalaciones se podrán seguir visitando de manera gratuita, tal y como ha explicado el gerente de Bodega Los Llanos, José Crespo, que ha indicado que “la bodega y la cueva estará abierta, pero sí es verdad que vamos a canalizar las visitas en un horario programado para poder hacer estas visitas más amenas y guiadas, aunque cualquier grupo le podemos formar un horario incluso independiente”.

Invertir en patrimonio

El Consistorio ha manteniendo el estado virgen de las cuevas de forma casi inalterable, ya que los trabajos de recuperación se han centrado en la renovación de la instalación eléctrica y de incendios, mejora en las escaleras de acceso y la renovación del suelo de la cueva que se respeta utilizando losetas de barro cocido, además de levantar vidrieras en determinados puntos de la cueva para proteger las antiguas botellas almacenadas.

Como mejoras destacan la creación de unas escaleras de emergencias, un nuevo túnel y un ascensor acristalado panorámico que permite el acceso desde la bodega, lo que hace de este espacio del siglo XIX un lugar accesible para todos, unas actuaciones a las que el Ayuntamiento ha dedicado 125.000 euros de recursos propios.

La recuperación de este espacio viene precedida de la anterior rehabilitación de la Bodega de Los Llanos, un proyecto también materializado por el  Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de preservar para las generaciones futuras el patrimonio enológico heredado de los antepasados de la ciudad, para lo que se dedicaron cinco años de trabajos y una inversión de 2.000.000 de euros. La recuperación integral del edificio  ha mantenido su construcción tradicional fechada en 1875, en los comienzos de la época de esplendor del vino de la ciudad.

Esta inversión ha permitido la instalación de una nueva empresa de hostelería con la adjudicación para la explotación de las instalaciones, lo que ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo.

Prev Política: Apostamos por el agua pública y por recuperar todos los sectores estratégicos
Next Diputación: La Diputación destina 4 millones de euros para gastos corrientes municipales en los pueblos pequeños

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta