Política: El Tribunal de Cuentas condena al alcalde del PP de Viso del Marqués

Política: El Tribunal de Cuentas condena al alcalde del PP de Viso del Marqués

El órgano fiscalizador califica la conducta del alcalde contra las arcas del Ayuntamiento como “gravemente negligente”.

El Tribunal de Cuentas condena al alcalde y candidato del PP de Viso del Marqués por gastarse más de 1.280 euros de dinero público en consumiciones.

El Tribunal de Cuentas condena al actual alcalde de Viso del Marques y recientemente propuesto como candidato por el Partido Popular, Alfonso Toledo, por considerar que se gastó al menos 1.284,99 euros de dinero público del Ayuntamiento que dirige.

Un perjuicio económico en el que el órgano fiscalizador incluye a los tres tenientes de alcalde y al anterior regidor como responsables directos del alcance causado en los fondos del Consistorio, obligándoles a reintegrar las cantidades más los intereses legales correspondientes. Estos dirigentes demandados son, además del citado Alfonso Toledo, Luis Julián Camacho, Benito Huertas, Cándido Victoria y María José de la Gama.

Desde el PSOE de Viso del Marqués manifiestan al respecto que “unos condenados por manejar los fondos públicos de forma gravemente negligente están inhabilitados para seguir gestionando el Ayuntamiento”. Y van más allá al indicar que “gastarse casi 1.300 euros en consumiciones que nada tienen que ver con actos del ayuntamiento es poco ético e impropio de gestores públicos”

Los antecedentes de estos hechos se remontan al 5 de noviembre de 2014, fecha en la que los concejales del Grupo Socialista presentaron una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por entender que entre los 15.814,34 euros que la Corporación gastó en consumiciones en el restaurante La Almazara del Marqués, unos 2.817,59 euros no estaban debidamente justificados, hasta el punto que carecían incluso de la firma del alcalde o concejal responsable del gasto.

Hay que explicar que se trata de once facturas correspondientes a los años 2008, 2009 y 2011que oscilan entre los 17,10 euros  y los 874,49 euros. El Tribunal de Cuentas considera no justificadas las facturas carentes de firma de visado de autoridad municipal, en concreto, seis facturas de las denunciadas, aunque reconoce que  hay más facturas de ese tenor, aunque para incluirlas debería ampliarse la denuncia.

Pues bien, en virtud de estos gastos negligentes, el Tribunal de Cuentas admitió a trámite la demanda el 26 de noviembre del pasado año, y el 13 de enero de 2015 se celebró el juicio, pero es ahora cuando se ha conocido una sentencia con la que, entre otros fundamentos, el Tribunal de Cuentas entiende que “el perjuicio a los fondos públicos se deriva de la ausencia de acreditación de que los gastos en concepto de consumiciones diversas efectuados se correspondan con el ejercicio de funciones institucionales”.

Igual de preocupante es que el Tribunal afirme que los demandados han sido incapaces de explicar la relación de esas consumiciones con actividades del Ayuntamiento de Viso del Marqués, por lo que “puede imputarse responsabilidad contable por alcance cuando el que maneja los fondos públicos es incapaz de explicar con la mínima e imprescindible actividad probatoria la inversión, destino o empleo dado a los mismos”.

De hecho les recuerda al alcalde y candidato ‘popular’ así como al resto de dirigentes “la obligación ineludible de aportar los correspondientes justificantes documentales en orden a identificar la persona que realizó el gasto indemnizable y acreditar el fin público o la causa de tal estipendio”.

Este tipo de circunstancias han llevado al Tribunal de Cuentas a afear a Alfonso Toledo y al resto de demandados por su falta de transparencia, dado que han realizado los gastos y los han ocultado al pleno del Consistorio, concretamente les recuerda que “debería haber rendido cuentas y dado conocimiento de tales desembolsos al Pleno del Ayuntamiento, reflejándose en la correspondiente acta”.

Prev Política: El PSOE lleva a la Fiscalía las supuestas negligencias del Sescam
Next Comarca: ASAJA Ciudad Real exige una solución definitiva para los pozos de riego

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta