Diputación: Triguero inaugura las jornadas de Agroecología de la Diputación Provincial

Diputación: Triguero inaugura las jornadas de Agroecología de la Diputación Provincial

Se desarrollan en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro con la participación de 150 jóvenes

David Triguero, diputado responsable de Juventud, ha inaugurado esta mañana las primeras jornadas  de “Agroecología, empleo y desarrollo local”, que la Diputación de Ciudad Real organiza en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, dirigida a jóvenes de la provincia como alternativa de desarrollo rural y local y su potencial para crear empleo.

El responsable del Área de Juventud ha justificado que la organización de estas jornadas viene motivada por las aportaciones y sugerencias de los jóvenes, y para dar curso a una de las conclusiones del Foro de la Juventud celebrado por la Diputación Provincial, poniendo de este modo en marcha el compromiso adquirido por la institución de llevar a cabo estas propuestas. Ha remarcado que se pretende dar viabilidad a la agroecología como alternativa de autoempleo. “Tendréis ocasión de conocer experiencias agroecológicas exitosas de políticas públicas, productivas y de consumo”, ha señalado. Además ha indicado que esperaba que esta jornadas sirvieran para motivar al alumnado a emprender su actividad profesional en el ámbito de la Agroecología y, por supuesto, que también se viesen implicados en el proceso los ayuntamientos de la provincia.

Las jornadas, a las que asisten 150 alumnos, se desarrollan en Almagro, en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, hasta el próximo sábado, 28 de marzo. En el acto inaugural ha intervenido también Ignacio Mancebo, responsable de la Asociación de Agroecología y Soberanía Alimentaria en Castilla-La Mancha (ASACAM), que ha dado a conocer el programa que se va a desarrollar durante estos días y que se ha iniciado con la conferencia inaugural sobre políticas públicas y agroecología a cargo del profesor de la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel González de Molina. La sesión de experiencias ha contado con una mesa compuesta por miembros de la Diputación de Lugo, del Consello de Valadouro y del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; en la otra han intervenido representantes del ayuntamiento de Puente Genave, del ayuntamiento de Salinas y del Banco de Tierras de Torralba de Calatrava.

En la sesión de tarde, Juana Labrador Moreno, directora de la Revista Agricultura Ecológica, ha hablado sobre los modelos de producción y consumo agroecológicos, dando paso después a las mesas de experiencias con intervenciones de representantes de “Sabores Próximos” de Zaragoza, proyecto cooperativo DRIADAS de Madrid y la red Nekasarea. La segunda mesa ha estado formada por Ecomoral Huerta Ecológica, de Moral de Calatrava, Peñarrubia Alto Guadiana, de Ossa de Montiel, y Quesos Fuentillezjos de Poblete.

Mañana está prevista la ponencia sobre Agricultura Ecológica como herramienta para la generación de empelo en el medio rural y talleres participativos para planificar estrategias en políticas públicas agroecológicas desde el ámbito local y provincial con representantes de la Red Nekasarea, y ASACAM; sobre las redes de producción y consumo con participación de la Red EcoAragón y Ecovalle (Granada); y un tercer grupo de trabajo orientado al cooperativismo como herramienta de autoempleo colectivo, cuyo objetivo será mostrar la importancia, la necesidad, funcionamiento y posibilidades que ofrecen las cooperativas como modelo de autoempleo colectivo, con la participación de José Antonio Prieto Juárez, coordinador del Seminario Permanente de Cooperativismo y autogestión de la Universidad de castilla-La Mancha y Sandra Candelas, del equipo Andecha.

Asimismo, señalar que los participantes de estas jornadas visitarán el Banco de Tierras de Luciana, el centro de formación juvenil de la Finca Galiana y, el sábado, realizarán una ruta de senderismo por los volcanes del Campo de Calatrava.

Prev Diputación: Ryan Opaz: "La presencia online permite llegar a nichos de mercado a los que antes hubiera sido imposible
Next Deportes: Nueva final para hacer historia

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta