Valdepeñas: El chapitel de la Asunción recuperará en breve su balconcillo y veleta

Valdepeñas: El chapitel de la Asunción recuperará en breve su balconcillo y veleta

El chapitel de la Iglesia de la Asunción recuperará en breve su histórico balconcillo y veleta, una vez concluidos los trabajos de restauración del interior de la torre que se inició el Ayuntamiento de Valdepeñas en abril de 2014. Los trabajos para situar el balconcillo sobre el chapitel ya se han iniciado, aunque el fuerte viento está complicando la tarea de los operarios, por lo que se prevé que los trabajos puedan concluir en las próximas horas.

En rueda de prensa, el Teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, ha cifrado en 35.000 euros la inversión destinada por el Consistorio para realizar los trabajos que se iniciaron en agosto de 2013 con la retirada del balconcillo por problemas de seguridad. En abril de 2014, una vez aprobado el proyecto de restauración por la Comisión Provincial de Patrimonio, se iniciaron las obras en el interior de la torre que afectaron a la limpieza sustitución de vigas y tablones, escaleras de acceso y forjado de madera en las plantas primera y segunda, así como en la plataforma del reloj, donde también se renovaron las esferas y el mecanismo del mismo. El responsable municipal de Obras ha indicado que “lo importante es que si no se hubiera actuado en este tiempo el deterioro hubiese sido mayor porque todo está compuesto de madera”. “La lluvia y las palomas hace que se deteriore y fue lo que dio la alarma para evitar que la torre tenga problemas de cara al futuro”.

[ot-video][/ot-video]

Por su parte, el párroco de la Iglesia de la Asunción, Enrique Galán, ha señalado que la Iglesia ha actuado en la parte superior de la torre con una inversión cerca a los 30.000 euros, a lo que se sumará la retirada de las campanas para su restauración que se prevé que volteen en la festividad del Corpus Christi, lo que suponen otros 30.000 euros.

“Gracias a la obra que ha realizado el Ayuntamiento hemos podido hacer la obra posterior, porque si no hubiéramos podido subir a la zona del reloj no hubiésemos podido analizar cómo estaba la zona donde se sustenta el chapitel”, ha explicado Galán, que adelantaba que esto será el inicio de un largo proceso de remodelación del templo en el que se prevé invertir 600.000 euros en la renovación de la red eléctrica, restauración del tejado y suelo. “Esperamos para ello la colaboración de los feligreses y las firmas de convenios de colaboración”, ha apostillado el párroco.

Prev Almagro: Teatro Rodante de Puerto Rico abre este viernes los actos del 40 aniversario del CELCIT
Next Bolaños: Participación de cuatro bolañegas en un proyecto de movilidad europea en Macedonia

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta