Bolaños: Participación de cuatro bolañegas en un proyecto de movilidad europea en Macedonia

Bolaños: Participación de cuatro bolañegas en un proyecto de movilidad europea en Macedonia
4 jóvenes bolañegas acuden a un encuentro en Macedonia para participar en el programa “Erasmus Plus” mediante el ayuntamiento

El objetivo de este encuentro, estriba en poder conocer las claves necesarias para desarrollar en un futuro cualquier tipo de proyecto europeo con jóvenes bolañegos hasta los 30 años, no necesariamente universitarios, tanto en la localidad, como en otros países de Europa.

El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la  Concejalía de Juventud, y una entidad juvenil andaluza, ha organizado un intercambio juvenil dentro del Programa “Erasmus Plus” desde el 8 al 17 de este mes de marzo, con la participación de cuatro bolañegas en un proyecto de movilidad europea en Macedonia.

Las jóvenes participantes han estado diez días en Macedonia  para encontrarse con otros jóvenes de 7 países diferentes europeos. Han trabajado colaborativamente en un proyecto relacionado con el medioambiente, encaminado a reflexionar sobre las pautas a seguir para reducir los residuos en una zona minera como esa, y descubrir nuevas fuentes y recursos energéticos menos contaminantes y alternativos al carbón.

Un aspecto destacado de dichas acciones, es que los destinatarios de las mismas no tienen por qué ser estudiantes universitarios, sino que pueden ser jóvenes con un perfil adecuado para desempeñar una función concreta dentro de un programa. Se encuentra abierto para personas desde 13 a 30 años que no necesitan estar cualificadas, puesto que la finalidad es capacitarse mediante el programa, accediendo mediante la experiencia personal, emocional, social y laboral, junto al aprendizaje idiomático que se vaya a adquirir.

El intercambio tiene un objetivo educativo que forma parte de la Educación no formal, puesto que las personas participantes, pueden aprender sobre una temática en concreto, adquiriendo nuevos conocimientos, además de un idioma de intercambio como es el inglés, mientras comparten las idiosincrasias culturales de cada país, integrándose así en enriquecedoras acciones europeas de aprendizaje e intercambio constante.

Hay que destacar, que al tratarse de un programa de Educación no formal, impulsado por la Unión Europea, la formación adquirida mediante este intercambio, abarca distintas áreas abordadas desde una perspectiva global relacionada con la educación, el ocio, la cultura, el turismo o el empleo. Es un aprendizaje avalado por dicha institución a través del conocido como “Youth Pass”,  un certificado que acredita la participación en estos proyectos de movilidad internacional, lo que puede ser decisivo a la hora de entrar en el mercado de trabajo.

Dentro de los proyectos de juventud integrados en el programa Erasmus Plus se encuentra el servicio de voluntariado europeo, los intercambios y encuentros juveniles, y los intercambios de profesionales responsables de las áreas de juventud. La financiación proviene de la Unión Europea, siendo el país de acogida el que asume los gastos. En España se gestiona mediante el Injuve, a través de la Agencia Nacional Española, entidad que delega, en las distintas comunidades autónomas que lo solicitan, la aprobación de los proyectos.

Para desarrollar cualquier programa se requieren dos entidades mínimo, una de envío y otra de acogida. El Ayuntamiento de Bolaños, tras constituirse como entidad, puede ya solicitar la participación en distintos tipos de proyectos de esta índole a partir de este momento.

Según manifiesta el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “este intercambio supone una experiencia pionera desarrollada por el Ayuntamiento de Bolaños, tal como y se había comprometido este Equipo de Gobierno, haciendo posible que se ponga en marcha una plataforma mediante la que la juventud bolañega pueda canalizar la información y los trámites que les impulsen a formar parte de estas actividades de enriquecimiento en el extranjero durante el futuro. Formar parte de programas europeos puede resultar muy estimulante y gratificante para la construcción del futuro de la juventud, puesto que así adquieren conocimientos y valores fundamentales para ser competitivos y de utilidad para una sociedad global, heterogénea, y en constante cambio como es Europa. Y a la vez toman conciencia de la importancia de los idiomas en un mercado europeo común, haciéndoles ver que las lenguas no deben ser ninguna barrera si se incorporan de forma natural a las actividades a poner en marcha, por lo que “Erasmus Plus” es, sin duda, una oportunidad para quienes estén interesados en nuevos retos personales”, ha aclarado.

En palabras del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “esta es una más de las numerosas iniciativas informativas puestas en marcha desde nuestro Ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer a las personas jóvenes con inquietudes los canales adecuados que les permitan alcanzar la capacitación requerida para conseguir una salida formativa y de aprendizaje que les ayude a enfrentarse, de la manera más adecuada, al competitivo mercado laboral actual ,donde cada vez las fronteras están más abiertas y donde la versatilidad es clave para conseguir un empleo”, ha expresado.

El objetivo de estas acciones persigue la educación no formal dentro del marco de las competencias básicas establecidas por el sistema educativo, puesto que la base sobre la que giran estas actuaciones son la formación, la educación, la movilidad para trabajadores y personal para realizar el intercambio de buenas prácticas, el ocio saludable e inteligente, así como el fomento de prácticas deportivas y de participación ciudadana juvenil en la política social, especialmente las relacionadas con el ámbito juvenil en diversos contextos como el empleo, puesto que se toma como premisa “que la juventud misma es la base para el futuro, y la que debe estar capacitada para ser el motor de la sociedad y convertirse en parte de la ciudadanía cívica activa”.

Prev Valdepeñas: El chapitel de la Asunción recuperará en breve su balconcillo y veleta
Next Manzanares: Firmado el convenio para la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta