Valdepeñas: Martín destacó la dedicación de Protección Civil y el espíritu emprendedor del gerente de Bodega Los Llanos

Valdepeñas: Martín destacó la dedicación de Protección Civil y el espíritu emprendedor del gerente de Bodega Los Llanos

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, puso ayer de relieve el trabajo de más de 20 años de Protección Civil Valdepeñas y el espíritu emprendedor del gerente de la Antigua Bodega Los Llanos, José Crespo, que fueron distinguidos respectivamente con los galardones Vino Blanco y Vino Tinto en la trigésima edición de los premios que entrega anualmente el diario Lanza en Valdepeñas.

El regidor municipal, que destacó que el periódico provincial es ejemplo de la pluralidad y libertad, tuvo palabras de gratitud para la agrupación de voluntarios, que personalizó en su jefe, Javier Maroto, afirmando que “si hay realmente un conjunto de ciudadanos comprometidos con su entorno son los de Protección Civil, que es un cuerpo que no cobra absolutamente nada y que se quita todo su tiempo libre en pos de los demás, por lo tanto, venir a reconocer su esfuerzo es darles un poquito de lo mucho que nos entregan”. Por otro lado, haciendo referencia al otro galardonado, José Crespo, el alcalde de Valdepeñas subrayó que “en el caso del hostelero, que acaba de llegar a Valdepeñas para hacer una nueva inversión, poner en marcha una actividad y generar puestos de trabajo, este premio es reconocer el esfuerzo de un empresario que se mete en la aventura de crear un nuevo negocio, y eso hay que aplaudirlo”.

[ot-video][/ot-video]

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quiso poner en valor la importancia de unos premios que cumplen su trigésima edición y tuvo palabras de elogio hacia el diario Lanza, al que dio una larga vida. En este sentido, De Lara declaró que “Lanza no solamente es un periódico, un medio o un símbolo de libertad, es también un grupo importantísimo de familias que trabajan y que viven del periódico, y para mí tan importante es la vida de las familias que forman la ‘gran familia’ que es Lanza como el hecho de que haya un periódico para informar y formar a los demás”.

El diario Lanza, que hizo entrega de sus premios en La Vieja Casona, otorgó el galardón el galardón Vino Blanco a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas por su trabajo desinteresado para ayudar a los demás y su trayectoria a los largo de 23 años, mientras que el galardón Vino Tinto fue otorgado al establecimiento hostelero “Antigua Bodega Los Llanos”, por conjugar la recuperación del patrimonio local con la creación de una actividad económica.

 

Vino Blanco

Aunque sus orígenes se remontan al año 1989 en los que un grupo de bomberos voluntarios iniciaron la andadura, la actual Agrupación de Protección Civil Valdepeñas se constituyó tal y como hoy se conoce en el año 1992, con 8 voluntarios y sin ningún tipo de recurso material. Hoy cuenta con 23 años de antigüedad y es la segunda Agrupación más numerosa de la provincia, después de la Agrupación de  Ciudad Real. Actualmente la agrupación cuenta con una amplia sede totalmente equipada, con una ambulancia asistencial de emergencias totalmente   medicalizada, un vehículo de apoyo equipado para realizar pequeñas curas, todo-terreno, vehículo de apoyo logístico, vehículo para la extinción de incendios, hospital de campaña….

Pero lo que más valor tiene en la Agrupación son los 46 voluntarios que la componen, distribuidos en cuatro secciones: Sanitarios y Conductores, Incendios e inundaciones, Seguridad Vial y Comunicaciones y Espeleología y rescate, muy volcados en la formación constante. El  trabajo de Protección Civil se realiza bien a través de servicios preventivos o bien mediante servicios de emergencia.

A lo largo del pasado año, la operatividad de la Central de Protección Civil de Valdepeñas fue de 3.285 horas, 1.095 más que en año 2013 cuya cifra alcanzaba las 2.190 horas. Dentro de esa operatividad, realizaron un total de  235 servicios.

Vino Tinto

“La Antigua Bodega Los Llanos” se inauguró oficialmente en noviembre del año pasado. El Ayuntamiento de Valdepeñas restauró el edificio con una inversión de dos millones de euros, gracias a una subvención de la Secretaria General de Comercio y Turismo, para recuperar el patrimonio local de una industria vitivinícola y poder crear una actividad económica a través de una concesión, de la que se hizo cargo el empresario natural de Membrilla, propietario de Casa Pepe y presidente de la Asociación de

Empresarios de Hostelería de Ciudad Real, José Crespo, como gerente.

La Bodega Los Llanos muestra las características especiales que caracterizan la tipología y funcionamiento de estos espacios creados para el desarrollo de la industria vitivinícola. Como todas las que se construyeron en el último tercio del S. XIX, consta de patio, bodega de superficie y cueva.

El establecimiento ofrece servicio de restaurante, bar, tienda de productos de la tierra y productos gourmet y sala para celebración de eventos en un marco incomparable, una auténtica bodega del siglo XIX.

En breve se pondrá visitar la cueva que ha sido recuperada mediante trabajos para la renovación de la instalación eléctrica, mejora en las escaleras de acceso y la renovación del suelo de la cueva, que se respeta utilizando losetas de barro cocido.

Además, se han levantado vidrieras en determinados puntos de la cueva para proteger las antiguas botellas almacenadas, se ha construido un ascensor panorámico y colocado una salida de emergencias.

Prev Política: Jornada de convivencia entre ciudadanos el próximo domingo 22 de marzo de Podemos
Next Diputación: La Diputación convova ayudas para la organización de actividades deportivas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta