Diputación: “En redes sociales, la historia es realmente lo que importa, y eso con el vino es fundamental

Diputación: “En redes sociales, la historia es realmente lo que importa, y eso con el vino es fundamental

Según Jürgen Schmücking, que ofrecerá en FENAVIN una conferencia sobre cómo entrar en el mercado austríaco y alemán apoyándose en las redes sociales

El periodista alemán Jürgen Schmücking, especialista en redes sociales, ofrecerá en FENAVIN el día 12 de mayo algunas de las claves que los productores de vino españoles deben manejar si quieren entrar en los mercados austríaco y alemán, apoyándose en blogs, Facebook, Instagram o Twitter, entre otras.

En su opinión, lo fundamental para prescribir vinos en las redes sociales “cuando todo está dicho, es contar la historia que hay detrás”. Como detalla, actualmente hay muchos blogs influyentes en Austria y Alemania y cada vez más recomendaciones, ya que los periodistas no sólo escriben post en su propio blog, sino también en canales de microblogs. Por esta razón, y respecto a las ventajas que puede tener una bodega  al tener presencia en las redes sociales alemanas y austríacas, Schmücking destaca, en primer lugar, la importancia de establecer una estrategia.

“La presencia en las redes sociales se puede alcanzar o bien siendo parte activa del medio social – saber si es el vinicultor participante del medio, me pregunto-, o permitir que los bloggers o los periodistas lleven a cabo su trabajo. Pero entonces el viticultor tiene que apoyarlos lo mejor que pueda. Ambos caminos son atractivos y realmente depende de la personalidad de los viticultores, de la dirección que deciden tomar. Existen reglas para ambas modalidades, y también herramientas que son fáciles de aprender y de sencillo manejo”. 

Respecto a si cree que las opiniones de los bloggers condicionan la decisión de compra de los consumidores, a su juicio, “eso dependerá de la reputación y el factor de impacto que tiene el blog o el blogger. Los bloggers serios son capaces de crear algo de demanda relevante, aunque esto siempre se traduce en un incremento de ventas a corto plazo. Lo que es más importante en el proceso de comercialización es la historia del producto y ciertas medidas para tener presencia en las redes”. 

Aunque Schmücking no ha estado nunca en la Feria, la conoce por el enólogo y experto en espirituosos Arthur Nägele, y considera que “su lista de expositores es impresionante”. 

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