Valdepeñas: El Consistorio recupera medioambientalmente una escombrera ilegal en el barrio de Consolación

Valdepeñas: El Consistorio recupera medioambientalmente una escombrera ilegal en el barrio de Consolación

Durante los últimos siete años el Ayuntamiento de Valdepeñas ha recuperado medioambientalmente una escombrera ilegal de 10.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Consolación, un proyecto que se inició en 2008, según ha explicado la Teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, con la solicitud de los permisos a la Consejería de Medio Ambiente, Diputación de Ciudad Real y Adif, por la proximidad de la escombrera con la vía férrea.

Crespo señaló que los trabajos llevados a cabo por el Consistorio han consistido en el vallado perimetral de la zona, se han rellenado los barrancos con 50.000 metros cúbicos de piedra y tierra de excavación y se ha reforestado la zona con la plantación de 200 madroños, 40 falsas acacias y 50 cedros del Atlas, especies adaptadas al suelo que sirven además para mejorar el terreno. “De un punto negro hemos creado un punto verde, con el consiguiente ahorro porque lo que aquí se depositaba había que recogerlo, por lo tanto con este punto verde ya no habrá opción de depositar ningún tipo de residuo”, ha afirmado, para agregar después que “esto supone un ahorro de 300.000 euros porque todo lo que se depositaba había que trasladarlo a una escombrera autorizada”, ha afirmado.

Ante la proximidad del Día del Árbol, que se celebra este sábado 21 de marzo, la responsable municipal de Medio Ambiente recordaba que “reforestamos el Pantano de la Cabezuela con 700 sauces y alisos, además de lo que se ha hecho en la zona urbana de Valdepeñas con 1.200 plantaciones de árboles, además de los aligustres”.

Eco-Punto móvil

Además del servicio de Punto Limpio que se presta en Valdepeñas ubicado en el camino del Ratón, los barrios de Consolación y El Peral cuentan desde el pasado mes de junio con un Eco-Punto Móvil, un servicio de Punto Limpio itinerante que ha habilitado el Ayuntamiento de Valdepeñas para facilitar a los vecinos que se deshagan de manera ecológica de aquellos residuos que no pueden ser depositados en contenedores de selectiva u orgánica. Con este sistema se pretende evitar que una silla, un colchón o un viejo frigorífico de desechen de una forma no adecuada, facilitando al ciudadano un punto de reciclaje correcto.

Este servicio, basado en un camión con varios compartimentos para realizar la separación los   diferentes residuos, está disponible una vez al mes durante todo el año en el barrio de Consolación y una vez al mes en el paraje del Peral durante la temporada de verano, de mayo a septiembre, mientras que en otoño e invierno el Eco-Punto realiza sus servicios una vez cada dos meses.

Prev Deportes: El Massey Castro quiere seguir soñando
Next Diputación: Manuel Juliá se reúne con las empresas agroalimentarias que participarán en Fenavin Original Wine & Food

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta