La Solana: Factura eléctrica y telefonía coparon las reclamaciones a la OMIC en 2014

La Solana: Factura eléctrica y telefonía coparon las reclamaciones a la OMIC en 2014
La OMIC atendió 1.300 consultas y tramitó 464 reclamaciones en el último ejercicio, con un nivel de resolución que alcanzó el 63%. Una vez más, la factura eléctrica y la telefonía móvil copan la mayor parte de las quejas, más de siete de cada diez en el conjunto de consultas y reclamaciones.

La concejala de Consumo, Alejandra Delgado, y el director de la oficina, Santiago García-Cervigón, presentaron la memoria del año 2014, que revela un aumento del 7,66% en el capítulo de quejas, reclamaciones y denuncias. El dato contrasta con una caída del 17% en las consultas. En cualquier caso, la atención al público volvió a ser frenética, con una media superior a las 130 demandas mensuales. Teóricamente, la OMIC atendió en todo 2014 al 11,6% de la población solanera.

Cuatro de cada diez reclamaciones (186) tuvieron que ver con la luz. Incumplimientos de contrato o facturas elevadas fueron objeto de queja. Y la telefonía supuso un 33% del total (152). A mucha distancia aparecen los seguros y los bancos, con el 8,2% del total (38), y todavía más lejos asuntos como los electrodomésticos, Internet o vivienda. En resumen, el sector servicios provoca la práctica totalidad de las visitas a la OMIC, con el 94%. Santiago García-Cervigón cifró en 178.000 euros el importe de todas esas reclamaciones, con una media superior a los 380.

Hay detalles que llaman la atención, por ejemplo la edad. El segmento de 50 a 59 años consulta más que ningún otro, con el 24%, y hay muchas visitas de mayores de 65 años, un colectivo vulnerable que encuentra en la Oficina de Consumo un apoyo fácil y cercano. Suponen el 26% del total. La memoria se puede consultar en la web municipal: www.lasolana.es.

Apuesta por la OMIC

En la rueda de prensa, la concejala de Consumo enfatizó la determinación del Ayuntamiento de La Solana con la OMIC. Según Alejandra Delgado, “siempre hemos apostado por esta protección pública, acercando los medios de organización e información, así como la defensa administrativa en esta materia”. Lamentó que la Junta haya eliminado las subvenciones, algo que ha provocado el cierre de muchas OMIC, pero garantizó la continuidad de la oficina solanera por la importancia del servicio que presta.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un buen ejemplo de esa apuesta, a juicio de la concejala. Se han organizado campañas publicitarias en la radio y televisión locales, además de varios talleres formativos, uno para adultos desde el 16 de marzo, y otro para niños de 5º y 6º de Primaria. Además, se ha celebrado el maratón fotográfico de consumo. La concejala leyó el acta del jurado y reveló el nombre de los ganadores. En el tema “Antes y Ahora” ganó Lorenzo Jiménez, y segundo quedó Eugenio Santos-Orejón; y en el tema “Detalles” se impuso una foto de Patricio Peinado, seguida por otra de Manuel Ángel Intillaque. Todas las fotos serán expuestas en el Don Diego.

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