La Solana: Destacada conferencia sobre la importancia de la mujer como investigadora

La Solana: Destacada conferencia sobre la importancia de la mujer como investigadora
Dentro del programa Ciudad y Ciencia

El tema “Mujeres en la ciencia y en la tecnología” era desarrollado por la investigadora del  CSIF Francisca Puertas, en una conferencia celebrada dentro del programa “Ciudad Ciencia, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de La Solana en colaboración con el CSIC y la obra social de La Caixa.

Francisca Puertas ofreció a lo largo de su intervención  una relación de datos sobre  la mujer en la ciencia en la actualidad, además de hablar de las mujeres que han  tenido papeles fundamentales en el desarrollo  científico, tecnológico, recordando que en España hasta 1910 las mujeres no podían entrar en la Universidad.

Ofreció algunos datos de la actualidad, como el que se cuenta con un 38 por ciento de mujeres investigadoras, mientras que las catedráticas sólo son un 20 por ciento, señalando que aún queda mucho por hacer.

Señaló que a lo largo de la historia las mujeres habían estado arropadas por hombres  y los ambientes culturales y sociales habían influido  para que el papel de la mujer no estuviera a la altura.

Sobre si las mujeres destacan más en unos campos que en otros, señalaba  que en las ingenierías es donde hay menos estudiantes que en otras especialidades, destacando los nombres de  algunas mujeres que destacan en estos momentos  con premios nacionales de la Universidad y del CSIC, indicando al respecto que dentro del  Consejo  sólo son el 23 por ciento, mientras que en otros campos como las profesoras de universidad  y en la investigación  y otras escalas están más cercanas a la paridad.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Cultura, contando con la colaboración  del Centro de la Mujer,  dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer, siendo presentado por Fany Orellana a la que siguió una breve intervención del alcalde Luis Díaz Cacho, antes de dar paso a la conferenciante.

Prev Valdepeñas: El grupo “El viaje de Elliot” actuará el sábado 14 de Marzo
Next Infantes: Paloma Gómez Borrero pone voz a Santa Teresa

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta