La Solana: UPA denuncia que la bajada del petróleo no influya en fertilizantes y gasóleo

La Solana: UPA denuncia que la bajada del petróleo no influya en fertilizantes y gasóleo
Desde el sindicato Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos  (UPA) se denuncia que la bajada del precio del petróleo no repercute en los precios de los fertilizantes y el gas-oil,  aunque desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se les da la razón.

En un comunicado remitido por el secretario general de UPA en La Solana Alfonso Serrano Sánchez, se indica que han presentado una denuncia  para que se investigue  el mercado de los fertilizantes, además de dirigirse por carta a la Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina a la que han pedido  que interceda en su defensa.

UPA demuestra que las bajadas del gas natural, del 22 por ciento en los últimos meses,  no se están  trasladando de forma  lógica a los principales productos que usan los agricultores para fertilizar los campos. Concretamente la urea ha subido en tono al 6 por ciento y el nitrato amónico lo ha hecho en un 10 por ciento en el último año.

El comunicado añade que, para una explotación  media de secano de 100 hectáreas, el sobrecoste que están asumiendo los  productores es de unos 1.700 euros al año. Si no se corrige  el diferencial de precios de los fertilizantes nitrogenados, el sobrecoste para el sector en un año podría alcanzar los 140 millones de euros.

UPA  ha pedido a la ministra  Tejerina uan investigación formal para evitar la pérdida  continua de competitividad y renta de las explotaciones españolas, en referente al aumento de los costes de producción que luego no pueden repercutir en el precio de los productos.

Por otro lado destacan desde UPA que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha difundido un informe en el que demuestra cómo el  brisco descenso que ha sufrido el barril de petróleo desde el pasado mes de julio no se está reflejando  en el precio de los carburantes que pagan los consumidores, tal y como había denunciado UPA.

Según ese informe, la cotización internacional en euros de la gasolina y el gasóleo ha caído desde octubre  un 28 por ciento y un 22,6 por ciento respectivamente, arrastrado por el abaratamiento del barril de petróleo hasta los 50 dólares.

UPA ha puntualizado que  la evolución del  gasóleo B- el utilizado por los agricultores- es exactamente  la misma, aunque ha reclamado a Competencia que incluya este producto en sus informes a partir de ahora para no discriminar  al sector primario y desenmascarar a las petroleras en sus prácticas abusivas.

Prev Valdepeñas: Más de 800 jóvenes se formarán en los talleres de educación vial en el Parque Amapola
Next JCCM: Labrador destaca que "Dipudinamiza" es una apuesta por el emprendimiento y la creación de oportunidades en el mercado laboral

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta