Comarca: Jornada enmarcada dentro del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de la Diputación de Ciudad Real

Comarca: Jornada enmarcada dentro del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de la Diputación de Ciudad Real

La colaboración organizativa entre cooperativas responde a una búsqueda de la mejora de la eficiencia, reduciendo costes al explotar economías de escala. En este sentido, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, en colaboración con Grupo Montes Norte y Dcoop Sección de Vinos-Grupo BACO, organizó una Jornada, enmarcada dentro de las actividades del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de la Diputación de Ciudad Real para abordar la integración de las cooperativas que las lleve una mayor profesionalización de la gestión, orientación al mercado e  internacionalización, como puntos clave de éxito que se pueden abordar más fácilmente desde una cooperación.

Ángel Villafranca Lara, director de Dcoop Sección Vinos-Grupo BACO expuso el caso de Baco Bodegas Asociadas y Dcoop, y señaló que “sólo hay un camino la dimensión. Ahora bien, sirven todos los modelos siempre y cuando se busque la rentabilidad y riqueza de su gente”. Y añadió, “el que no tiene dimensión suficiente no puede salir de sus país”.

Asimismo, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España manifestó que “las cooperativas, lejos de estar caducas, estamos de moda, los puestos de trabajo se han incrementado un 8%, y hemos aumentado la facturación”.

Por su parte, Belén Valenzuela, Responsable Dpto. Marketing y Comunicación aseguró que “la filosofía de expansión y unión se centra en crear una gestión conjunta que favorezca el ahorro de costes, la eficiencia de los procesos productivos y el aprovechamiento de las economías de escala”.

Para Valenzuela el crecimiento de estas cooperativas “está motivado principalmente por los buenos resultados de liquidación que año tras año se van consolidando. Nuestra idea es que el agricultor produzca más y mejor, que la industria transforme a menor coste y con más calidad, y que la comercialización consiga un mayor valor a añadido equilibrando la cadena agroalimentaria”. “Es momento de alcanzar dimensión para hacer que nuestros productos sean más competitivos en el mercado” añadió.

Y los datos así lo avalan, Grupo ‘Montes Norte’ ha pasado de facturar 50 millones de euros hace sólo una década, a cerrar el pasado ejercicio con 100 millones de cartera consolidada, cerca del 70% procedente de las exportaciones en vino y aceite.

En el desarrollo de la charla, dejó patente que “nuestra ventaja es la bandera de cooperativa, estamos muy cerca de nuestros consumidores, y tenemos productos de calidad”. Y puntualizado también que “el futuro de la industria agroalimentaria y, más concretamente el de las cooperativas, pasa por sumar esfuerzo y conocimientos para sacar a delante proyectos empresariales rentables y atractivos para el consumidor”.

En el futuro, “queremos seguir creciendo y consolidando nuestro modelo; quizás hacerlo más rápido. Para alcanzar los mercados internacionales, queremos ir con socios que ya lo están haciendo. Integración también a nivel nacional, siempre y cuando su filosofía de trabajo vaya alineada con nuestra filosofía como grupo cooperativo”.

Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización de Cooperativas Agroalimentarias

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de Ciudad Real, iniciado el pasado año por la Diputación Provincial con el apoyo de la Cámara de Comercio, cuenta con 31 cooperativas inscritas, de las cuales 20 cooperativas participan a nivel individual y 11 más lo hacen a través de dos Plataformas de Comercialización Común para distintas cooperativas Base, que desde la Cámara se está impulsando: Oleo Jabalón – Campo de Montiel y Vinóleo –  Campo de Calatrava.

El Programa trabaja de forma directa en la mejora comercial de las cooperativas, mediante consultorías individualizadas, contratación de expertos en internacionalización, creación de agrupaciones de comercialización internacional, entre otras acciones, con resultados medibles, que redunden en una mejora del sector.

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