Manzanares: López de la Manzanara presenta la apuesta por el desarrollo urbano “Manzanares 2020”

Manzanares: López de la Manzanara presenta la apuesta por el desarrollo urbano “Manzanares 2020”
Se trata de una hoja de ruta abierta para conseguir fondos europeos

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, presentó este miércoles ante más de medio centenar de empresarios y profesionales de la localidad la estrategia municipal “Manzanares 2020, una apuesta por el desarrollo urbano”. Se trata de una iniciativa abierta que sienta las bases para acceder en las mejores condiciones a proyectos cofinanciados por la Unión Europea para actuar en materia de promoción económica y empleo, turismo, regeneración urbana, medio ambiente y administración electrónica.

El documento presentado en sociedad este miércoles está abierto a la participación del tejido social y empresarial de la localidad. Ese será el próximo paso a seguir con la formación de grupos de trabajo, un testigo que deberá recoger la próxima corporación municipal tras las elecciones, según expuso Carlos Canet Yuste, consultor de desarrollo local que ha colaborado con el Ayuntamiento de Manzanares en el diseño de esta estrategia cuyo fin es conseguir cofinanciación del programa de ayudas 2014-2020 de la Unión Europea.

De momento, tras un trabajo inicial de consultoría y análisis, se han sentado las bases y la hoja de ruta a seguir con el fin de tener todo listo para participar en la convocatoria de fondos comunitarios. Según explicó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, los recursos de los Ayuntamientos son cada vez menores y dejan poco margen para la inversión, por lo que hay que acudir a esta posibilidad de cofinanciación, como ya ha hecho el municipio.

A pesar de que las corporaciones anteriores no presentaron proyectos al periodo de ayudas 2007-2013, el actual equipo de gobierno, a través de INCYDE y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, consiguió ayudas europeas correspondientes al citado periodo por importe cercano a un millón y dos millones de euros, respectivamente, para financiar los proyectos del nuevo vivero de empresas y de mejora del caz del Azuer. “En las pocas oportunidades que hemos tenido, lo hemos conseguido”, afirmó el alcalde.

Con esta nueva estrategia de desarrollo urbano integrado, el municipio pretende acceder “con un proyecto serio y viable” al nuevo marco de ayudas. “Manzanares 2020” deberá completarse con las aportaciones de la sociedad local, a la que Antonio López de la Manzanara invitó a participar para implicarse por el futuro y el desarrollo de su ciudad.

Pilares para el desarrollo urbano

En el encuentro celebrado con representantes del tejido empresarial y profesional de Manzanares, el alcalde desgranó los cinco pilares sobre los que se sustenta esta estrategia municipal de desarrollo, basados en la promoción económica y empleo, turismo, regeneración del entorno urbano, medio ambiente y administración inteligente.

Entre las medidas expuestas en cada área destacan el desarrollo del nuevo polígono industrial, la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, la separación de la red de pluviales, la sustitución de las cinco mil luminarias por otras más eficientes energéticamente, la mejora y accesibilidad del casco antiguo, la recuperación de la fábrica de harinas y de su entorno, reforma de la plaza del Gran Teatro y creación de una plaza pública de ocio y recreo en la zona de La Pérgola, facilitar todos los trámites y gestiones municipales a través de Internet y crear un portal de transparencia.

Otra propuesta del proyecto avanzada por López de la Manzanara es la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para flexibilizar la posibilidad de inversión de industrias agroalimentarias ya que la edificabilidad permitida en suelo rústico es limitada, como se ha comprobado recientemente con una industria dedicada al tostado y comercialización del pistacho.

Prev Valdepeñas: La Zona Centro organizaba ayer jueves un acto homenaje a las mujeres del mundo
Next Política: Barahona: “Las promesas de empleo de alcalde de Moral de Calatrava se han convertido en cifras de paro insoportables”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta