Diputación: De Lara inaugura en Alhambra un punto limpio que supone una inversión de 230.000 euros

Diputación: De Lara inaugura en Alhambra un punto limpio que supone una inversión de 230.000 euros

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana en Alhambra un nuevo punto limpio que ha supuesto una inversión de 230.000. De Lara y el vicepresidente responsable de la gestión del Área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Ramón Gigante, y por los concejales Francisco Gómez, Francisco Gigante, Carmen Araque y Julián Parra. Todos ellos han valorado muy positivamente las nuevas instalaciones para la gestión de residuos que ha ejecutado la institución provincial a través del Servicio de Medio Ambiente y que han sido financiadas en un 30 por ciento con recursos propios y en un 70 por ciento por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

De Lara, que ha destacado que desde 2011 han llegado a Alhambra y a su pedanía, Pozo de la Serna, un total de 1.200.000 euros, se ha mostrado satisfecho porque con el nuevo punto limpio el municipio avanza notablemente en materia de protección del medio ambiente. En poco tiempo, según ha referido, se ha experimentado un notable cambio que va a permitir lograr un futuro mejor para las generaciones venideras. Ha apostado, a este respecto, por establecer el respeto a la naturaleza como una necesidad política y social.

Ha resaltado De Lara la disponibilidad del ayuntamiento de Alhambra a la hora de facilitar terrenos para la instalación del punto limpio, donde con anterioridad existía una escombrera, y ha destacado las ventajas que comporta para los ciudadanos, en este caso para los vecinos y vecinas del municipio, que las Administraciones se coordinen para ofrecer los mejores servicios a sus administrados sin tener en cuenta el lugar donde han decidido vivir. Ha querido dejar claro, en este sentido, que la Diputación discrimina positivamente a los pueblos más pequeños cuando planifica sus inversiones y con sus diferentes planes a los pueblos más pequeños.

El punto limpio de Alhambra, en palabras de De Lara, está convenientemente equipado, incluso mejor que otros ya existentes en poblaciones más grandes. Cuenta con la particularidad de que se ha realizado mediante la aplicación de muros prefabricados que permiten disponer de un amplio espacio bajo la plataforma de vertido para uso municipal.

Ha comentado, por otro lado, que con los Programas FEDER I y II se han construido un total de 37 puntos limpios en otras tantas localidades de la provincia. Y ha añadido que sólo quedan 7 que no cuentan con este tipo de instalaciones. Ha precisado, no obstante, que la excelente aplicación y gestión del programa les hará acreedores de un premio y se podrán llevar a cabo actuaciones similares donde sea necesario.

[ot-video][/ot-video]

El alcalde, Ramón Gigante, ha agradecido a De Lara no sólo la construcción del punto limpio, sino también la ayuda que viene prestando a los municipios desde que es presidente de la Diputación. En lo que respecta a Alhambra, ha asegurado que si no hubiera sido por la institución provincial en los últimos cuatro años, que ha calificado de “muy duros”, hubiera sido muy difícil sacar adelante el ayuntamiento y el pueblo.

El Programa Culminación y Consolidación de la Infraestructura de Gestión de Residuos de Construcción, Investigación, Desarrollo e Innovación en el Uso de Materiales Recuperados en Vías Interurbanas se viene desarrollando con el objetivo de proceder al tratamiento de residuos, recuperar espacios naturales degradados para la utilización pública y social, y sensibilizar a la población en materia de residuos, entre otros.

En el punto limpio de Alhambra se han habilitado espacios para la recogida en contenedores de cartones industriales, electrodomésticos, muebles, palets y madera, restos vegetales y colchones y somieres. También se han instalado contenedores para el tratamiento de fitosanitarios, disolventes, baterías, pilas, aceite mineral y vegetal, aparatos eléctricos y electrónicos, filtros de aceite, etc.

Se ha construido, igualmente, una gran campa para el almacenamiento y recuperación de los residuos de la construcción y demoliciones procedentes de pequeñas obras domésticas que con posterioridad serán reutilizables.

Prev Comarca: ASAJA, satisfecha con el incremento de las ayudas para incorporaciones de jóvenes al campo
Next Diputación: La Diputación invertirá este año en carreteras casi 13 millones de euros en la provincia

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta