Política: Ganemos Valdepeñas, manifiesto con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer Trabajadora,

Política: Ganemos Valdepeñas, manifiesto con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer Trabajadora,

Ganemos Valdepeñas, con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer Trabajadora, dieron lectura a  un manifiesto.

El próximo 8 de Marzo volveremos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que recordaremos el sacrificio y muerte de muchas mujeres por cometer la osadía de solicitar mejoras salariales y condiciones laborales más humanas. Esta conmemoración es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

A pesar del tiempo transcurrido y la lucha mantenida a lo largo de la historia para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, todavía queda mucho por hacer en el mundo. Muchas mujeres han sufrido y sufren persecución y muerte por reclamar esos derechos. Derechos tan básicos como el acceso a la educación, a la formación, su acceso al mundo laboral con igualdad salarial, a la política, a la ciencia, al arte, a elegir libremente pareja y forma de convivencia, derecho a decidir la maternidad….

Y es que las políticas neoliberales tienen un impacto de género claramente negativo, es decir, perjudican aún más a las mujeres que a los hombres, disparándose así la feminización de la pobreza… Necesitamos una respuesta más amplia y acciones más audaces, de manera tal, que la igualdad de la mujer pueda cambiar radicalmente. Al día de hoy, esta igualdad siempre se refleja más en lo legal, en lo escrito…que en la realidad que vive y que sufre la mujer en su día a día en el campo familiar, laboral, social y político. Y eso se hace especialmente evidente en momentos de crisis social, económica…

[ot-video][/ot-video]

Los recortes de los servicios públicos, llevados a cabo por el gobierno del PP, especialmente aquellos ligados a proporcionar cuidados a las personas mayores y dependientes, vuelven de nuevo a recaer y ser realizados por las mujeres en el ámbito de la familia, donde las mujeres realizan en torno al 75% de todas las horas de trabajo no remunerado, no computable a efectos de jubilación y no visible socialmente. Por lo que las mujeres se enfrenten a una “pobreza doble”: pobres en términos de recursos económicos y pobres en tiempo disponible. El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!», recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propias convicciones y vivir en una sociedad sin violencia ni discriminación. Ésta es la gran asignatura pendiente del siglo XXI.

Para concluir nos podríamos preguntar las mujeres: ¿Sentimos que seguimos avanzando o estamos retrocediendo? ¿Nos sentimos satisfechas en materia de igualdad, se reconocen justamente nuestros derechos humanos, sociales, económicos y culturales, nos sentimos respetadas y protegidas, en materia de violencia? Por ello, animamos a toda la población que, junto con las demás asociaciones, a participar en las concentraciones, manifestaciones o cualquier tipo de actos que se convoquen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

Prev Política: IU en Valdepeñas ha registrado una batería de propuestas para reconocer la práctica del deporte femenino
Next Valdepeñas: “De sangre y raza”, la danza es protagonista este viernes en el Teatro Auditorio Municipal

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta