Política: El PSOE valora los nuevos datos del paro

Política: El PSOE valora los nuevos datos del paro

Sube el paro y baja  la contratación al registrarse mil contratos menos que en el mes anterior, con el agravante de que el 94% de todos los suscritos fueron de carácter temporal.

Del Valle: “Pese al ‘maquillaje’ de cifras la provincia de Ciudad Real tiene un 14% más de parados y 23.305 afiliados menos a la Seguridad Social”

El miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha asegurado que el actual ritmo de afiliación a la Seguridad Social llevaría nueve años para recuperar el nivel existente al inicio de la legislatura.

Una estimación que ha efectuado al tener en cuenta la caída de 23.305 afiliados a la Seguridad Social producida en la provincia ciudadrealeña desde 2011 cuando Dolores de Cospedal asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se traduce en un aumento del 14%  de desempleo, que cabe indicar que afecta ya a 65.881 personas tras la subida experimentada durante el último mes, si bien el dato más real que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) eleva esa cifra a 80.000 parados y paradas.

Una evolución negativa, por tanto, que también se experimenta en la contratación al registrarse mil contratos menos que en el mes anterior, con el agravante de que el 94% de todos los empleos suscritos fueron de carácter temporal, “empleos de días o fines de semana que nos dicen claramente que seguimos estando muy mal y, por lo tanto, que nadie eche las campanas al vuelo porque hablamos de datos muy débiles”, ha manifestado Del Valle.

Maniobra de ‘maquillaje’ de parados

Y eso a pesar de las anomalías que ha detectado el propio Del Valle en la evolución de demandantes de empleo no ocupados conocidos como DENOS, que han aumentado en 2.608 personas en Castilla-La Mancha durante el último año al pasar de 6.443 a 9.051. “Es muy raro que crezca el número de demandantes de empleo no ocupados que luego no figuran como parados”. A su juicio, estamos ante “una maniobra de ‘maquillaje’ que no tiene lógica ninguna” que debería explicar la consejera de Empleo, Carmen Casero.

Esta práctica coincide con la denuncia formulada por el sindicato Comisiones Obreras a la que los socialistas han puesto cifra. “2.608 parados que se apuntan como demandantes de empleo pero no los anotan como parados”, ha denunciado Del Valle para preguntarse a continuación que “cómo es posible que hayan bajado los datos de paro registrado en 15.000 parados en la región cuando el número de demandantes no ocupados haya crecido de 6.443 a 9.051”. La solución hay que buscarla en que seguramente han pasado los parados a demandantes de empleo no ocupados con la excusa de que no buscan empleo de forma activa y así desaparecen de las estadísticas.

Cifra récord de desprotección de parados

Otro apartado en el que se ha detenido el dirigente socialista ha sido en el de las prestaciones sociales, que siguen cayendo, tanto que el 44% de nivel de cobertura supone el más bajo de toda la serie histórica y está 10 puntos por debajo de la media nacional. Es decir, 36.696 personas del total de 65.881 parados y paradas registrados de la provincia de Ciudad Real ya no reciben ninguna ayuda o prestación, que si tomamos de nuevo el dato EPA vemos que son 50.815 las personas sin cobertura.

Para Del Valle esta realidad obedece a un efecto de cronificación del desempleo que sufre Ciudad Real y que desencadena en un gran colectivo de  personas sin opción de ser empleadas. “Nunca había habido tanta desprotección”, ha advertido el responsable socialista, quien apunta que es aquí donde hay que buscar la explicación a la alta tasa de pobreza que año tras año detectan los informes elaborados por organizaciones como Cáritas.

Por último, y ante esta situación catalogada de “gravedad social”, Del Valle ha vuelto a exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha soluciones urgentes que pasan por poner en marcha políticas activas de empleo, iniciativas de recualificación y planes específicos de empleo para ese colectivo de parados que ya no tienen ningún ingreso en la unidad familiar y que se hace crónico en el tiempo hasta abocar a situaciones de pobreza y exclusión social, un círculo vicioso que les hace que no puedan acceder nunca al mercado de trabajo.

Prev Infantes: Jornadas de Agroecología, Empleo y Desarrollo Local
Next Membrilla: Inaugurada la exposición “75 años de las imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad"

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta