Membrilla: Inaugurada la exposición “75 años de las imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad”

Membrilla: Inaugurada la exposición “75 años de las imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad”

La muestra permanecerá abierta en la Sala Capitular de la Parroquia de Santiago el Mayor del 1 al 7 de marzo.

Con la inauguración de la exposición “75 años de las imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad” este domingo se iniciaron las actividades programadas para conmemorar el 75 Aniversario de la Bendición de las dos tallas más antiguas de la Semana Santa de Membrilla. La muestra permanecerá abierta en la Sala Capitular de la Parroquia de Santiago el Mayor del 1 al 7 de marzo.

La exposición, uno de los eventos de carácter formativo de este Aniversario, fue inaugurada por el párroco de la localidad, Raúl López de Toro, que estuvo acompañado por los presidentes de las dos hermandades organizadoras: Alfonso Villalta, de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, y Agustín Borja, de la Hermandad de Jesús Nazareno. Al acto, celebrado en la Sala Capitular de la Parroquia tras la misa de doce, asistieron numerosos vecinos, además de miembros de la Junta de Cofradías y otras hermandades de la localidad.

75 años de las imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad  es un pequeño pero intenso recorrido por la historia de estas dos tallas, muy breve en comparación con los siglos de actividad que atesoran las dos hermandades de las que son titulares. Y precisamente, son algunos elementos más antiguos los que aportan un carácter especial a la muestra: Libros de acuerdos y decretos fechados en 1783, la túnica del antiguo Jesús Nazareno, no destruida en la guerra, que no permanecerá expuesta en la Sala pero que vestirá estos días la nueva talla del Nazareno y, sobre todo, la curiosa y antiquísima escultura de una Soledad de pequeño tamaño, que no había sido mostrada al público desde los años 40. De apenas un metro de altura, la talla era sacada en procesión, en brazos, acompañando a la imagen titular Ntra. Sra. Soledad. Oculta durante la destrucción de los objetos religiosos, permaneció tabicada en una alacena durante la guerra, siendo descubierta y restituida a la hermandad posteriormente. En parte, sirvió de modelo para la actual imagen.

Los 75 años de historia de las tallas comienzan por los Libros de Actas de sus respectivas hermandades en los que se recoge su génesis: acuerdos de ambas juntas directivas fechados en 1939 en los que se  determina la necesidad de encargar nuevas imágenes titulares tras haberse destruido las antiguas en el marco del conflicto bélico.

Como elemento importante, se exponen al público por primera vez las cartas que se enviaron desde el taller del imaginero  Vicente Tena Cuesta en Valencia y cuyo reciente descubrimiento ha determinado la autoría de ambas tallas.

En la muestra pueden verse además diferentes fotografías retrospectivas, objetos, emblemas y estandartes vinculados al culto procesional de las dos imágenes, resaltando el contraste entre las nuevas túnicas de los penitentes del siglo XXI y aquellas antiguas túnicas con las que los vecinos de Membrilla acompañaron a Jesús Nazareno y a la Soledad en sus primeros desfiles procesionales de los años 40.

Los actos organizados con motivo de este 75 Aniversario se desarrollarán del 1 al 8 de marzo en la localidad y abarcan conferencias, cultos especiales y una procesión extraordinaria de las imágenes titulares que tendrá lugar el domingo 8 por la mañana.

Prev Política: El PSOE valora los nuevos datos del paro
Next Almagro: Francisco Javier Núñez, nuevo presidente local de Nuevas Generaciones

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta