Comarca: ASAJA Campo de Montiel demanda la urgente eliminación de los efectos negativos de la nueva PAC

Comarca: ASAJA Campo de Montiel demanda la urgente eliminación de los efectos negativos de la nueva PAC
Han elaborado un documento, junto a la Asociación ‘Tierra de Libertad’, en el que alertan de que la comarca está amenazada por el despoblamiento y la escasez de posibilidades económicas

Los representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Campo de Montiel, en colaboración con la Asociación de Desarrollo ‘Tierra de Libertad’, han elaborado un documento en el que exponen la complicada situación socioeconómica por la que atraviesa esta comarca ciudadrealeña, amenazada por el despoblamiento y la escasez de posibilidades económicas.

En el informe destacan que los principales recursos económicos de la zona son la agricultura y la ganadería. Ante el panorama actual demandan la urgente eliminación de los efectos negativos que la nueva Política Agraria Común (PAC) va a producir en el nivel de ingresos de los agricultores. Para ello, solicitan, entre otras cosas, que se prime a la comarca en la concesión de ayudas agroambientales o la modificación de los índices de rendimientos históricos, que no se ajustan a la realidad, y que lastran las ayudas a percibir en esta PAC y en las venideras. También demandan al Gobierno regional que adopte medidas agroambientales compensatorias ligadas al cultivo del trigo chamorro, tradicional en la comarca.

Por último, piden a las administraciones la aplicación de una plan estratégico global para el conjunto de la comarca, que incluya garantías para percibir las ayudas agroambientales durante todos los años que dure el compromiso, mitigando las incertidumbres a la hora de recibir los pagos y garantizando las rentas agrarias. Además, señalan que este plan también debe contemplar exenciones y rebajas fiscales, menor carga administrativa y nuevas vías de desarrollo a través de mayores dotaciones de fondos a las asociaciones de desarrollo comarcales, así como ayudas específicas a la venta de productos de las explotaciones.

Presentación

Los representantes comarcales de ASAJA presentaron este documento el jueves en la asamblea informativa celebrada en Villanueva de los Infantes, durante la que el secretario provincial de la organización, Florencio Rodríguez, manifestó el apoyo al documento.

El informe será remitido a todos los alcaldes de la comarca y a los representantes políticos provinciales, regionales y nacionales, y no descartan la convocatoria de actos reivindicativos para exigir soluciones a una comarca que en los últimos diez años ha perdido cerca de un 15% de población y sobre la que planea un futuro “muy incierto”.

Prev Diputación: Diputación y UCLM ponen en marcha el primer curso de experto en gestión Cultural y Universidades Populares
Next Política: PSOE presenta una batería de propuestas para recuperar el bienestar, los derechos y las libertades perdidas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta