Manzanares: Las Jornadas de la Mujer se celebran del 6 al 10 de marzo organizadas por el Ayuntamiento

Manzanares: Las Jornadas de la Mujer se celebran del 6 al 10 de marzo organizadas por el Ayuntamiento
“Educamos en valores, valoramos la igualdad”, lema de las XX Jornadas de la Mujer

Con el lema “Educamos en valores, valoramos la igualdad”, Manzanares celebrará del 6 al 10 de marzo sus XX Jornadas de la Mujer, organizadas por la concejalía de Bienestar Social a través del Centro de la Mujer. Además de la entrega de los Premios Mujer, incluyen actividades de convivencia y familiares, como una cata de maridaje de vino y queso, un cuentacuentos y una charla sobre educación para la igualdad. “Educar en igualdad es una tarea imprescindible y un compromiso de todos”, subrayó Rebeca Sánchez-Maroto, concejal del área en el Ayuntamiento de Manzanares.

El lema de esta edición figura en el cartel anunciador de las jornadas, realizado por la manzanareña María Santos Zarco, seleccionado de entre más de veinte obras participantes en el concurso convocado por el Centro de la Mujer. El cartel fue presentado por la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, que también dio a conocer los actos programados para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer.

La edil habló de la importancia de educar en igualdad, como responsabilidad de todos. “La desigualdad es la principal causa de la violencia y la discriminación, y el papel de la familia, de la sociedad y de los medios de comunicación, es fundamental para erradicarla y acercarnos cada vez más a esa realidad sin violencia ni discriminaciones que todos deseamos”, señaló en rueda de prensa.

Sánchez-Maroto valoró el trabajo que en pro de la igualdad desarrolla el Centro de la Mujer de Manzanares y resaltó el notable incremento de atenciones y actividades que ha experimentado gracias al impulso recibido en los últimos años “para lograr un servicio de calidad y para todos”. Así, durante 2014, este centro realizó casi tres mil atenciones individualizadas a más de seiscientas personas, en su mayoría mujeres, y desarrolló más de ochenta actividades dirigidas a todo tipo de colectivos en las que participaron 1.500 personas.

También destacó el trabajo de prevención de la violencia de género desarrollado con 130 estudiantes en las aulas de 2o de ESO de los institutos “con la idea de que el respeto, la tolerancia, la igualdad y la no violencia deben ser los cimientos de las relaciones de pareja”. La titular de Bienestar Social recordó la labor realizada el pasado año con el programa de emprendimiento femenino y nuevas oportunidades de negocio con el que se facilitó la elaboración de un proyecto de empresa y planes de mejora y viabilidad.

En el balance del trabajo realizado por el Centro de la Mujer en 2014, Rebeca Sánchez-Maroto subrayó la aprobación plenaria, tras su redacción consensuada, del I Plan de Igualdad del personal municipal y la consolidación del Aula Mentor, una herramienta de educación a distancia en la que se han matriculado al 50% hombres y mujeres.

“Todos podemos sentirnos satisfechos de la labor desarrollada en un centro en el que continuamos trabajando para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar la violencia de género y hacer más partícipe a la sociedad manzanareña de nuestra labor”, concluyó la concejal, que habó del Centro de la Mujer como un recurso “inclusivo y abierto a todos”.

Actos de las Jornadas

Las Jornadas de la Mujer celebran su vigésima edición. En estas dos décadas ha habido avances en materia de igualdad, según expuso la coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, para quien estas jornadas sirven para celebrar esa evolución y para reivindicar que aún existe desigualdad en muchos ámbitos. “No debemos olvidar que la violencia de género es la máxima manifestación de la desigualdad, y que la mejor forma de afrontarla es educar desde todos los ámbitos y a todas las edades en igualdad. Por eso sigue siendo necesario poner en el calendario un día para reivindicar esta realidad”, señaló.

El lema de esta edición es “Valoramos la igualdad, educamos en valores”, con el que se destaca la importancia de transmitir la igualdad de género como un valor. Éste será el argumento de un vídeo que se está elaborando con la participación de medio centenar de personas de Manzanares de entre 3 y 70 años de edad. Se estrenará el día 6 de marzo en el acto de entrega de los Premios Mujer en Salones Mabel. Posteriormente se podrá ver en la web municipal y redes sociales.

Como la familia es fundamental a la hora de transmitir igualdad, las jornadas tendrán una charla y un cuentacuentos familiar. Éste será el sábado 7 a las 12 horas en la biblioteca municipal. La compañía “Espantanieblas Teatro” representará “Nuevos tiempos, caballero”. La otra actividad para padres y madres es la charla “Educar para la igualdad en familia”, que tendrá lugar el martes 10 a las 17 horas en el Centro de la Mujer. Transmitirá estrategias coeducativas para poner en práctica en la vida familiar y promover una sociedad más igualitaria que redundará en una sociedad más justa, más tolerante y menos violenta.

El mismo día 8, Día Internacional de las Mujeres, a modo de celebración, se ha programado una cata de maridaje de vino y queso en el Museo del Queso Manchego. Tiene inscripción gratuita en el Centro de la Mujer. Además de proponer un espacio de celebración, este acto permitirá a las mujeres adentrarse en un mundo, el de las catas, que tradicionalmente ha sido masculinizado.

Prev Manzanares: Las “Runners Manzanares” cosechan sus primeros trofeos
Next Manzanares: Teresa Ruiz de Martín Esteban y Manoli Carrión, Premios Mujer 2015

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta