Política: Fernández a Echániz: O mentían antes o son ustedes muy ineficientes en la gestión sanitaria

Política: Fernández a Echániz: O mentían antes o son ustedes muy ineficientes en la gestión sanitaria

“Un año después, tras medio millón de euros de dinero público gastado y 6.000 resonancias hechas en el camión aparcado en el exterior del HGUCR hemos pasado de tener una lista de espera de dos pacientes a tener una lista de 250 pacientes”.

La diputada regional y secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha dirigido al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para manifestarle que “o mentían antes y manipulaban las listas de espera o son ustedes muy ineficientes en la gestión sanitaria”.

 

Una interpelación en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la situación de las listas de espera que sufre el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), que se han incrementado en 9.000 pacientes en los últimos 12 meses hasta alcanzar un total de 13.800 personas pendientes de citar en este centro concreto, puesto que sumando todos los hospitales de la provincia esa cifra de personas en espera algún tipo de prueba, consulta o intervención es de 50.000, es decir, casi 16.000 más que al inicio de la legislatura.

 

En el caso concreto de las resonancias magnéticas, Fernández ha denunciado que “un año después, tras medio millón de euros de dinero público gastado y 6.000 resonancias hechas en el camión aparcado en el exterior del HGUCR hemos pasado de tener una lista de espera de dos pacientes a tener una lista de 250 pacientes”.

 

En este sentido, la parlamentaria socialista ha recordado que “el Sescam ha contratado durante todo un año, en una suerte de fragmentación de contratos, una unidad móvil para resonancias magnéticas para el Hospital de Ciudad Real, partiendo en el momento de la primera vez que se contrata con una supuesta lista de espera de dos pacientes”, aunque más llamativo aún fue lo ocurrido en la segunda contratación de esa unidad móvil para otras 1.200 resonancias cuando tan solo había una única persona en lista de espera.

 

Y esto sucedía mientras en otros hospitales como el de Puertollano y el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que entre los dos suman una lista de espera de 1.000 pacientes a la espera de realizarse una resonancia magnética y no se refuerza el servicio. “Nadie se lo podía explicar hasta que salió a la luz pública el acta de 30 de enero de 2014, en la que el gerente del hospital de Ciudad Real reconocía a los sindicatos que existían miles de pruebas en los cajones”, le ha apuntado Fernández a Echániz.

La diputada ciudadrealeña ha rechazado la clásico excusa a la que siempre alude el Ejecutivo de Cospedal cuando dice que la culpa es del anterior gobierno porque “nadie puede creer que tres años después han manipulado las listas de espera para salvar la cara al anterior gobierno, y mucho menos que ningún ciudadano se hubiera quejado durante tres años. La realidad es que estaban tapando los desastres de su gestión y para ello estuvieron dos años sin publicar las listas de espera para después manipularlas”.

Blanca Fernández también ha interpelado al consejero de Sanidad sobre la situación del Hospital General de Tomelloso. “El señor Echániz no tiene explicación coherente ni lógica para explicarnos a todos por qué se está citando a pacientes para mediados de 2017 en Tomelloso, pero el 97% de los médicos de este centro hospitalario sí nos lo explican al decirnos que hay una plantilla que es inestable y desajustada a la población, una sobrecarga asistencial para muchas especialidades, cierre de camas, planteamientos de gestión que son puramente políticos y porque se cambian materiales sanitarios por otros que están sin testar”.

“No sé si esto tiene algo que ver con lo que ha pasado en Puertollano en relación a las posibles infecciones por tuberbulosis por utilizar mascarillas caducadas hace 4 ó 5 años”, ha apuntado la dirigente del PSOE, para añadir a continuación  que algo similar a esto están denunciando los médicos de Tomelloso, “profesionales que esperan una respuesta coherente, y especialmente esperan soluciones. No quiero que responda a mi pregunta, quiero que responsa a sus demandas”, ha concluido Fernández.

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