Manzanares: Luis García Montero transmite el amor por la lectura a los estudiantes manzanareños

Manzanares: Luis García Montero transmite el amor por la lectura a los estudiantes manzanareños

El alumnado de Bachillerato del Instituto “Sotomayor” de Manzanares mantuvo este martes un encuentro con el poeta Luis García Montero, que transmitió a los jóvenes su amor por la lectura y lo que ésta les puede aportar en la vida. “La mejor manera de cultivar la creatividad y la vocación literaria es, sin duda, cultivar el amor a los libros”, afirmó el Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, para quien lo importante no es saber la fecha o lugar de nacimiento de un escritor. “Hacemos nuestro trabajo para dialogar sobre cosas que tienen mucho que ver con su vida”, dijo en el encuentro.

Los cuatro grupos de 1o y los dos de 2o de Bachillerato del IES “Sotomayor” participaron en los encuentros programados con García Montero, quien hace unos meses aceptó la invitación del Departamento de Lengua de este centro cuando estuvo presentando en Manzanares su último trabajo en la librería “La Pecera”.

“Es muy interesante y útil que los escritores colaboren con los centros educativos y ayuden a los profesores a difundir el amor por la lectura y a hacer comprender a los chicos que la Literatura es algo que tiene que ver con su vida, que los libros les sirven para pensar en su vida, en sus sentimientos, para conocerse mejor ellos y conocer mejor el mundo en el que viven”, declaró el poeta granadino. Según Luis García Montero, cuando los alumnos llegan a la Universidad ya tienen el carácter hecho y muy formado, por lo que es ahora en la adolescencia cuando se puede ayudar a formar lectores.

Y es que, para este profesor y escritor, la mejor manera de fomentar la creatividad y la vocación literaria es cultivando el amor a los libros. “En el hecho literario, la piedra fundamental es la lectura. Yo me dedico a escribir porque me deslumbré con algunos libros en mi adolescencia”, reconoció García Montero,

Respecto a la lectura de poesía, dijo que se deben buscar poemas de calidad que se adapten a la edad de quien los oye. “Hay poesía de mucha calidad para distintas edades”, señaló durante el encuentro, en el que contó anécdotas e incluso habló de fútbol y leyó algunos de sus poemas.

Como reconoció, los escritores no hacen su trabajo para que los estudiantes se examinen sobre su fecha y lugar de nacimiento. “Lo hacemos para dialogar sobre cosas que tienen mucho que ver con su vida: el amor, el miedo, la inseguridad que significa vivir, la sexualidad, el compromiso con los demás, la rabia ante las injusticias… Todo eso afecta en la vida de los chavales. Si quieren no tener reacciones instintivas y superficiales, meditar bien sus sentimientos y opiniones, y ser dueños de ellos mismos para obrar en conciencia, la literatura y pensar las palabras les puede ser muy útil”, afirmó antes de iniciar su encuentro con los jóvenes.

Por último, como consejo a los estudiantes que tengan inquietudes literarias, les animó a buscar su propia voz aprendiendo lo que han escrito los demás. “El conocimiento siempre da libertad. La ignorancia te quita cualquier posibilidad de libertad. El conocimiento te permite tomar decisiones propias. Por eso, para ser escritor lo mejor es ser lector, buscar los libros que te permiten habitar en las palabras y asumir las preocupaciones que ha tenido otro. Cuando uno va conociendo las grandes tradiciones literarias le va surgiendo el deseo de aportar su grano de arena, y es cuando pasas de la lectura a la escritura”, concluyó.

Prev Manzanares: “Cuartel General” del simulacro de catástrofe tecnológica y medioambiental de la UME
Next Política: El PSOE de Villanueva de los Infantes denuncia la ingobernabilidad del Ayuntamiento por las peleas internas del PP

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta