Diputación: De Lara presenta la Plataforma de Comercialización Óleo Jabalón Campo de Montiel

Diputación: De Lara presenta la Plataforma de Comercialización Óleo Jabalón Campo de Montiel

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado hoy en la Cooperativa Virgen de la Antigua de Villanueva de los Infantes la Plataforma de Comercialización Óleo Jabalón-Campo de Montiel, una iniciativa que ha surgido a raíz de la puesta en marcha del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias que lleva a cabo la institución provincial en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Ha dado la bienvenida a De Lara el presidente de la cooperativa anfitriona, José María Arcos, quien le ha agradecido su apoyo al cooperativismo, a la comercialización y a la internacionalización de los productos agrarios, en este caso el aceite de oliva virgen. Arcos ha señalado que poseen una buena herramienta de promoción como es la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel, pero además es necesario profundizar en el ámbito de la comercialización en el exterior, algo que esperan conseguir con la puesta en marcha de la plataforma comercial, que reúne en la actualidad a cinco cooperativas aunque espera que se unan muchas más.

Nemesio de Lara, por su parte, ha indicado que el Programa de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias ha supuesto una inversión de 1 millón de euros. Ha añadido que siempre ha creído en el mundo del cooperativismo porque crea empleo, fija población y garantiza valor añadido y sostenibilidad en el mundo rural.

Ha comentado, asimismo, que en la provincia está vinculada al cooperativismo agrario el 10’7 por ciento de la población económicamente activa.  Además, en el territorio provincial existen 101 cooperativas de primer grado que cuentan con 38.000 socios. Y de las 77 almazaras que funcionan, 42 son cooperativas. A ello hay que unir que el 50 por ciento de la aceituna que llega a cooperativas en Castilla-La Mancha son de Ciudad Real. Considera, por tanto, que se trata de una provincia “absolutamente potente en esta materia”.

De Lara ha explicado que al programa se han sumado 31 cooperativas ciudadrealeñas, 20 de manera individual y 11 de forma colectiva. Y ha añadido que la Cámara de Comercio ha formado a 30 técnicos elegidos entre 261 candidatos y también se han desarrollado 12 acciones transversales.

Ha felicitado el presidente de la Diputación a las cinco cooperativas que integran la plataforma y ha animado al resto a que incorporen, “porque el mercado exterior tiene que ser un reto para todos nosotros ante la caída interna del precio de los bienes de consumo”. Y no hay que olvidar, en su opinión, que los consumidores demandan cada vez más calidad y productos más baratos, unas demandas que sufren los productores, que en este caso son los socios de las cooperativas.

Otro problema, según De Lara, es la atomización de los proveedores frente a las importantes cadenas que sirven los productos a las grandes superficies. De ahí que haya apostado por “la unión, que hace la fuerza”, ya que “el mundo globalizado se mueve decantándose más por aquellos que abarcan una mayor oferta”.

Se ha inclinado De Lara porque se promuevan alianzas estratégicas y se avance en la internacionalización, pero profesionalizando el marketing, siempre con el objetivo de que la dependencia de los intermediarios sea cada vez menor. Ha afirmado también que la Diputación no tiene competencias en la materia, pero que han optado por apoyar al cooperativismo “porque la cabeza y el corazón nos inducen a hacerlo, queremos estar ahí, y más con un instrumento tan valioso como es la Cámara de Comercio”.

La directora general de la entidad cameral, Patricia Franco, ha agradecido  a la Diputación la apuesta que ha hecho por mejorar el sector cooperativo. También ha destacado el decisivo papel que están desempeñando las cooperativas y sus socios, así como la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel, cuya participación en este proyecto ha calificado de “determinante”.

Patricia Franco ha precisado que inicialmente no estaba contemplada en el proyecto la creación de plataformas, pero que posteriormente han visto que la internacionalización pasa en la comarca del Montiel por la unidad, como ha ocurrido en el Campo de Calatrava. Ha afirmado que es un proyecto a largo plazo, una apuesta decidida en la que van a contar siempre con los servicios de la Cámara de Comercio.

Felicia Álvarez, presidenta de la Cooperativa Santísimo Cristo del Valle, ha asegurado que las cooperativas agrarias son una pieza clave de la economía rural. Ha comentado que el contexto social y económico actual plantea retos interesantes, por lo que es necesaria la adaptación a los nuevos tiempos y a las exigencias de los mercados para que seguir siendo competitivos. Y ha añadido que el acceso a los mercados internacionales llevan costes y riesgos que pueden reducirse a través de plataformas conjuntas de comercialización como la que hoy se ha presentado. Ha dado las gracias Álvarez a la Diputación por su apoyo y ha concluido diciendo que espera que se integren el resto de cooperativas del Campo de Montiel.

Por otro lado, el gerente de la plataforma, Andrés Robles, ha declarado que se trata de un ambicioso proyecto para comercializar y dar valor añadido al aceite de oliva. Cree que por separado sería más difícil la internacionalización del producto. Por eso ha agradecido la apuesta de la Diputación y de la Cámara de Comercio por impulsar la comercialización de los productos de las cooperativas de la provincia, además de que ofrece formación y oportunidades de empleo a los profesionales que se incorporan al proyecto.

Ha agradecido la confianza de las cooperativas que forman parte de la plataforma y ha recordado que a pesar de que producen más de 3 millones de kilos de aceite ninguna exporta producto envasado. Ha terminado recordando que la plataforma es una entidad abierta dispuesta a prestar servicios tales como acceder a los mercados internacionales de una manera más directa, aportar valor añadido y potenciar la venta de aceite envasado en grandes volúmenes. Para ello tienen previsto poner en macha un plan estratégico de internacionalización con entidad suficiente para trabajar con mayor eficacia.

La Plataforma de Comercialización Óleo Jabalón-Campo de Montiel agrupa a las siguientes almazaras: Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás, de Villanueva de los Infantes; Castillo de Montiel Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Montiel; Sociedad Cooperativa Virgen del Valle, de Viso del Marqués; Santísimo Cristo del Valle Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de San Carlos del Valle; y la Cooperativa San José, de Villamanrique.

Prev Política: Ballesteros: El alcalde sigue mintiendo en las acusaciones contra mi persona
Next Valdepeñas: Éxito en la actividad del AMPA del Colegio Luis Palacios '¡Nos vamos de fiesta!'

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta