Membrilla: Cultos extraordinarios durante el 75 aniversario de la bendición de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad

Membrilla: Cultos extraordinarios durante el 75 aniversario de la bendición de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad
Los actos organizados se desarrollarán del 1 al 8 de marzo en la localidad y abarcan exposiciones, conferencias, cultos especiales y una procesión extraordinaria de las imágenes titulares.

La Hermandad de Jesús Nazareno y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza de Membrilla presentaron este sábado el programa de cultos y actos organizados con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la bendición de sus imágenes titulares, que se desarrollarán del 1 al 8 de marzo en la localidad.

Durante el evento, celebrado en las instalaciones del Casino Manchego con la asistencia de numeroso público, se mostró el cartel conmemorativo del Aniversario: una composición con las imágenes de Ntra. Sra. de la Soledad y de Jesús Nazareno sobre un fondo antiguo de penitentes que acompañaban a las imágenes en sus primeros desfiles procesionales por las calles de Membrilla. Se presentó además una pequeña publicación que recoge el programa, fotografías y algunos apuntes históricos sobre las dos hermandades y sus imágenes titulares.

Agustín Borja Arias, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, expuso las razones de la celebración de este aniversario. Recordó cómo el incendio de la iglesia parroquial el 23 de julio de 1936, en los inicios de la Guerra Civil, supuso un duro golpe para ambas hermandades al destruirse su patrimonio histórico y cultural, también sus imágenes titulares, de gran valor artístico. Al término de la guerra, las dos hermandades se reorganizan y  a finales de 1939 deciden adquirir nuevas imágenes para el culto. José Bellón, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, y  Vicente Elipe, presidente de la Hermandad de la Soledad, encargaron de modo conjunto  las imágenes de Jesús Nazareno y de Ntra. Sra. de la Soledad al prestigioso taller valenciano de Vicente Tena Cuesta, según han demostrado unas cartas descubiertas de modo reciente y providencial por la misma familia Bellón. Las dos tallas llegaron juntas a Membrilla y fueron las primeras en ser bendecidas y  desfilar en la Semana Santa de 1940; un hecho histórico que consideran merecedor de ser recordado y celebrado.

En este sentido, Agustín Borja subrayó que el programa de cultos extraordinarios preparado abarca “la triple dimensión de la fe: formativa, celebrativa y caritativa. Para ello hemos contado con el apoyo de otras hermandades, colectivos parroquiales e instituciones, destacando la colaboración prestada por los sacerdotes naturales de Membrilla.” Invitó además a la participación de todos los vecinos: “Nos gustaría contar con la máxima asistencia y participación en los actos programados. Por ello pedimos la colaboración de todos en la difusión de estos cultos y confiamos en que nuestros Titulares se vean arropados de todos sus fieles, tanto en las celebraciones de la Parroquia como en la procesión extraordinaria.”

Programa de cultos extraordinarios

Alfonso Villalta Espinar, presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, fue el encargado de presentar el programa de cultos extraordinarios elaborado por la Comisión del 75 Aniversario.

En su intención formativa, destacó la Exposición “75 años de las imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad”, -que permanecerá abierta en la Sala Capitular de la Parroquia del 1 al 7 de marzo-, y la conferencia “El culto a Jesús, la Virgen y los Santos a través de sus imágenes”, a  cargo de Rubén Villalta Martín de la Leona el 4 de marzo.

La vertiente caritativa se plasmará en la recogida solidaria de alimentos y otros productos a beneficio de Cáritas Parroquial.

Los cultos tendrán por escenario la iglesia de Santiago el Mayor. Se iniciarán el jueves 5 con un triduo en honor a Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad en el que predicarán sacerdotes hijos de Membrilla: Vicente Díaz-Pintado Moraleda, Pedro Crespo Arias y Vicente Elipe López-Peláez. El triduo se completará con dos momentos especiales de oración el viernes y sábado, donde tendrán especial protagonismo los jóvenes de la parroquia: El  dedicado a Jesús Nazareno, con un Viacrucis, y el  dedicado a Ntra. Sra. de la Soledad, con un Rosario.

Los actos del domingo 8 cerrarán el calendario con una Misa Solemne en la que predicará el párroco Raúl López de Toro. A continuación, una procesión extraordinaria con las dos imágenes recorrerá las calles de la localidad, acompañadas de fieles que en esta ocasión no vestirán las túnicas preceptivas de sus  hermandades. La imagen de la Soledad será portada en andas para conmemorar aquella primera salida tras su adquisición. Las hermandades invitarán a todos los participantes en la procesión, hermanos y demás fieles a una comida de hermandad en el pabellón ferial del Espino.

Una oportunidad de evangelizar

Cerró las intervenciones Raúl López de Toro, párroco de Membrilla, que presentó la celebración de este aniversario como “una oportunidad de evangelizar, de anunciar el Evangelio de Jesús, cuyo núcleo está en la Pasión”, perfectamente representada en la figura de Jesús Nazareno camino del Calvario y en su Madre bajo la advocación de la Soledad. El párroco destacó que este aniversario tenía un “contenido celebrativo muy serio, además de formativo y caritativo”, recordando que las hermandades siempre han tenido entre sus fines la caridad, y así lo hacen con Cáritas, Manos Unidas, Seminario, Parroquia, Misiones…

Raúl López de Toro emplazó a los vecinos “a recuperar la memoria de estos 75 años a través de la oración” e invitó “a la participación seria y cristiana en todos los actos, especialmente a los que se celebren en el templo parroquial”, recordando que están  abiertos no solo a los hermanos de Jesús Nazareno y la Soledad sino a todo el pueblo.

Prev Política: Los actos de homenaje al Quijote se han convertido en una serie de ‘postureos’ de los hermanos Lucas-Torres
Next Manzanares: “Sequence” se alza con el Premio del Jurado del ManzanaREC

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta