Valdepeñas: Medio Ambiente plantó en 2014 más de 1.000 árboles y coníferas en el casco urbano de la ciudad

Valdepeñas: Medio Ambiente plantó en 2014 más de 1.000 árboles y coníferas en el casco urbano de la ciudad
Destaca la reforestación, nuevas plantaciones y creación de zonas verdes realizadas en Paseo Luis Palacios, Seis de Junio o nuevas plazas como las que se encuentra junto al Centro de Salud 2 o Hipersimply.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas plantó durante el pasado más de 1.000 árboles y coníferas dentro del casco urbano, según ha destacado hoy la Teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, que durante la presentación de la memoria del área correspondiente a 2014 reseñó las más de 2.600 demandas ciudadanas atendidas así como los trabajos de reforestación, nuevas plantaciones y creación de zonas verdes que se realizaron durante el pasado año y en las que el Consistorio invirtió cerca de 90.000 euros.

“Hemos plantado más de 1.000 unidades en zonas como el Paseo Luis Palacios, Seis de Junio, la plaza del Centro de Salud 2, más de diez calles que se han replantado después de su nueva urbanización como Mariana Pineda o Diego Merlo de la Fuente, así como parques como el de al lado de Hipersimply”, indicó Crespo, que añadió las plantaciones que se realizaron fuera del casco urbano, como la reforestación de la ribera del pantano de la Cabezuela con 1.600 ejemplares de sauces, alises y fresnos, con el objetivo de proteger al pantano de la erosión y evaporación así como dotar de refugios a la fauna de la zona.

También ha incidido en la mejora de los servicios para el tratamiento contra roedores, regulación de población de palomas y prevención de legionela, con una ampliación del pliego que regula este servicio duplicando su presupuesto anual con 70.000 euros. Del mismo modo destacó las nuevas técnicas y utilización de productos sostenibles para el tratamiento de plagas en zonas verdes como la procesionaria o galeruca. En este punto Amparo Crespo manifestó que “para minimizar las posibles afecciones a personas o animales, hemos sustituido el camión pulverizador por inyecciones en el tronco, por lo que el principio activo del producto se extiende por los vasos de planta y actúa como una medicina”.

Punto Limpio

En otro orden de cosas ha recordado la puesta en funcionamiento el pasado año de los denominados “Ecopuntos móviles” que periódicamente acuden a Baños del Peral y Consolación con una inversión de 3.400 euros, o la instalación de contenedores para envases de pinturas y disolventes.

En cuanto a la recogida de residuos, la Teniente alcalde de Medio Ambiente señaló un progresivo descenso anual que achacó al descenso del consumo por la crisis económica. El pasado año se registró un total de 11.557.044 kilos de residuos orgánicos, lo mismo ocurre con la recogida selectiva de los cuales 412.508 kilos pertenecen a envases 332.712 kilos a vidrio y 412.508 a papel y cartón.  Además, el Punto Recuperador de Cartón que acude a las zonas comerciales recogió el pasado año más de 250.000 kilos.

En referencia al Centro Municipal Canino “Ana Gusi” indicó que se realizaron mejoras en el centro con una inversión de 12.500 euros, acogiendo a 299 canes de los cuales el 31% fueron adoptados por familias.  En relación al censo canino municipal, ha precisado que Valdepeñas cuenta con 2.750 perros censados, de los cuales 2.039 están censados en suelo urbano y 711 en rústico.

Por último, hizo referencia a los 8 expedientes incoados durante el 2014 por vertidos o escombreras ilegales. En este sentido Amparo Crespo recordó que en Valdepeñas existen dos zonas autorizadas para el tratamiento de escombros, por lo que “no existe causa justificada para deteriorar la zona rural”, concluyó.

Prev Comarca: TURINFA firma tres convenios en materia de PRL, Banca y Asesoría
Next Política: De La Torre critica que el ayuntamiento no informe del Taller de empleo concedido por la Junta

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta