Manzanares: Gran acogida y emoción en el estreno de “Agosto del 34”

Manzanares: Gran acogida y emoción en el estreno de “Agosto del 34”

La familia Sánchez Mejías agradece el respetuoso tratamiento

El estreno de “Agosto del 34” el viernes 16 en la Casa de Cultura de Manzanares respondió a las expectativas. El mediometraje de Sergio González-Román, basado en un relato de Felipe Jerez y coproducido por el Ayuntamiento de Manzanares y RTVCM, no defraudó. Tuvo una gran acogida, no exenta de emoción por el tratamiento que el film da a los últimos días de vida de Ignacio Sánchez Mejías, aspecto que resaltó en el posterior coloquio el sobrino nieto del torero sevillano.

En su estreno absoluto, “Agosto del 34” provocó el aplauso del público que llenó el patio de butacas de la Casa de Cultura, donde se encontraban su director, Sergio González-Román, y algunos de sus protagonistas, como la actriz Mireia Chambó. También estuvo el economista y crítico taurino Ignacio Sánchez Mejías, sobrino nieto del torero homónimo cuya muerte inspira este film. La suya era una de las opiniones más esperadas. “Veníamos con prevención y me ha gustado. El tratamiento que hace de una situación dramática es con respeto y desde la familia estamos muy agradecidos a Manzanares por el fomento de la figura de Ignacio”, afirmó tras la proyección.

En el coloquio público que se entabló, moderado por el periodista taurino Pedro Javier Cáceres, también participó el manzanareño Vicente Yestera, torero de alternativa que recientemente se cortó la coleta como subalterno. Se mostró gratamente sorprendido y dijo identificarse con el protagonista pues sufrió una cornada parecida a la que costó la vida a Sánchez Mejías. Yestera, que recordó cómo vivió en persona un drama similar con la muerte de su amigo Montoliu en el ruedo de La Maestranza, resaltó el mucho respeto con el que esta película trata la muerte de un torero y confió en que gustará mucho entre los profesionales del toro. “Nos da mucha categoría a los toreros, que desafiamos continuamente a la muerte y no siempre somos conscientes”, afirmó ante sus paisanos.

El guión de Sergio González-Román, que además es el autor de la exquisita banda sonora, capta la idea y espíritu del relato original. Fue escrito por Felipe Jerez Zarza hace más de veinte años tras un encuentro en el coso manzanareño con Alfredo Corrochano, el diestro que estoqueó a “Granadino”, toro que hirió de muerte a Sánchez Mejías el 11 de agosto de 1934. “Ha recogido el coqueteo de la muerte con los toreros y el valor de la amistad”, reconoció Jerez. “Es un canto a la esperanza y a la amistad”, afirmaron el propio González-Román y Mireia Chambó, la actriz que encarna a la enigmática protagonista de este flashback sobre lo acontecido hace más de 80 años en Manzanares “en una historia para todos los públicos, sean o no taurinos”, destacó el director.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, se mostró muy satisfecho y orgulloso de este trabajo y de dar la oportunidad a un cineasta de la localidad, afincado por motivos profesionales en Valencia. Anunció que “Agosto del 34” se presentará en el I Congreso Internacional de la Tauromaquia que se celebrará en Albacete así como en las ferias de abril de Sevilla y en la de San Isidro en Madrid.

Al estreno asistió también el director general de RTVCM, Ignacio Villa, para quien la colaboración de la televisión autonómica en esta producción “es un honor y una manifestación de nuestro compromiso con Castilla-La Mancha”, por lo que agradeció al alcalde de Manzanares que le brindara la posibilidad de coproducir el corto. También puso de relieve el compromiso del ente con la fiesta nacional y anunció que Manzanares acogerá de nuevo el Certamen “Soy Rejoneador” en su segunda edición.

Making of y exposición

Antes de la proyección, el público vio en la pantalla de la Casa de Cultura el “making of” en el que el se explica cómo se rodó y se hizo este trabajo, en el que se explican algunos pormenores técnicos, como la multiplicación de los extras con efectos especiales para llenar los tendidos de la plaza de toros. También queda de manifiesto la fascinación que produjo la figura de Sánchez Mejías en todo el equipo del corto, en realidad mediometraje ya que supera los treinta minutos de duración.

La “premier” de “Agosto del 34” contó previamente con la inauguración de una exposición que se puede ver en el patio de columnas de la Casa de Cultura con la foto fija del rodaje, obra de Germán Molina-Prados. Aquí se dieron cita parte del equipo técnico y artístico del mediometraje, productores, extras, autoridades y resto de invitados.

“Agosto del 34” fue emitido el sábado en prime time en la Televisión de Castilla-La Mancha con buenos datos de audiencia, con más de 56.000 televidentes y un 4,7% de share, por encima de la media que la cadena tiene los sábados a esa hora. Quien desee verlo de nuevo en pantalla grande, así como el making of del mismo, puede hacerlo este martes, miércoles y jueves a las 20 y a las 21 horas en doble sesión con entrada gratuita hasta completar el aforo de la Casa de Cultura de Manzanares.

Prev Bolaños: "Palabras por Kilo" recoge 400 kg de alimentos en la localidad
Next Política: Desamparo ciudadano en Moral de Calatrava

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta