JCCM: Antonio Lucas-Torres ha visitado el paraje de La Chorrera en Horcajo

JCCM:  Antonio Lucas-Torres ha visitado el paraje de La Chorrera en Horcajo

En el año 2003 fue distinguido como Espacio Natural Protegido y actualmente constituye el único de estas características en la región

Según datos del INE, Castilla-La Mancha ha experimentado un incremento interanual en el número de visitantes del 9,3 por ciento, frente al 4,3 por ciento de media nacional.

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha puesto en valor la colaboración del Gobierno de Cospedal para el arreglo y el acondicionamiento llevado a cabo en la ruta del paraje La Chorrera que bordea el arroyo también llamado así.

“Gracias al apoyo del Gobierno regional, hoy todos los vecinos de Horcajo de Los Montes, de la comarca y de distintos puntos del país, tienen la posibilidad de disfrutar de este Paraje Natural Protegido como  lo que es, un reclamo turístico de extraordinaria calidad”, ha señalado.

Durante la visita que ha realizado a este lugar acompañado del alcalde de Horcajo de los Montes, Alfredo Prado, Lucas-Torres también ha destacado el “indiscutible estado de conservación de La Chorrera, lo que pone de manifiesto el compromiso de todos los vecinos de la localidad, así como de la corporación municipal, por mantener y potenciar al máximo su indiscutible valor ecológico”.

Reclamo turístico de excepción

La Chorrera es un humedal situado junto al Parque Nacional de Cabañeros y se ha convertido en una de las principales rutas a pie de las que dispone Horcajo de Los Montes.

El número de turistas se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años atraídos por la vegetación de la zona y por la variedad de fauna entre la que destaca el águila real. Otro de sus principales atractivos es el salto de varios metros de altura que  realiza el arroyo que transcurre por este paraje y que da lugar a la formación de distintas pozas.

Con respecto a la implicación de los vecinos de la localidad en la conservación de este espacio natural, Alfredo Prado ha señalado que “su compromiso ha sido clave para conseguir que sea distinguido como Espacio Natural Protegido”.

Por su parte, el delegado provincial ha indicado que “es un orgullo para todos los ciudadrealeños el hecho de que La Chorrera de Horcajo de Los Montes sea el único Espacio Natural Protegido con el que contamos en Castilla-La Mancha”.

Esta distinción se otorga exclusivamente a aquellos espacios que cuentan con elementos naturales singulares, amenazados, de especial interés ecológico, científico, paisajístico o geológico o a aquellos que estén dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados.

Lucas-Torres se ha mostrado convencido de que “lugares como éste están contribuyendo de forma indiscutible al desarrollo turístico de la región, que este año ha tenido un incremento interanual en el número de visitantes del 9,3 por ciento, frente al 4,3 por ciento de media nacional”.

Así se ha referido a los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística que ponen de manifiesto la efectividad del trabajo que está llevando a cabo el Gobierno regional y que “está siendo clave en la generación de puestos de trabajo ya que, anualmente, este sector genera en torno a 42.000 puestos de empleo en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, a juicio del delegado provincial, actuaciones como la llevada a cabo en La Chorrera, ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cospedal en lo referente al desarrollo turístico de esta tierra así como la eficacia del Plan Estratégico de Turismo que está siendo clave en la dinamización económica y turística de la región.

Prev PSOE: Balance de Moral de Cva - Más paro, subida de impuestos y familias más pobres
Next Valdepeñas: “La conjura del Escorial” de Luis Rodríguez, ganador del II Premio de Textos Dramáticos Francisco Nieva

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta