Bolaños: Celebra el Día del Inmigrante con multitud de actividades interculturales

Bolaños: Celebra el Día del Inmigrante con multitud de actividades interculturales

La concejala de Bienestar Social, Pilar Herrera, afirma que “se trata de apoyar la integración de los inmigrantes mediante una serie de actos conmemorativos que contribuyan a hacer visible la riqueza de la interculturalidad en una población como Bolaños, donde han convivido y conviven distintas nacionalidades y culturas”.

El Ayuntamiento de Bolaños ha organizado una serie de actividades para mostrar la riqueza cultural y etnográfica de la comunidad de inmigrantes presentes en la localidad. Una serie de actos enmarcados dentro de celebración del “Día del Inmigrante” que tendrán lugar en la localidad la próximamente.

Hasta hace sólo unos años, las culturas se ubicaban en distintos espacios geográficos. En la actualidad, en entornos como nuestra localidad, se convive en un clima multicultural, circunstancia que ha hecho que muchas cosas hayan cambiado, entre ellas que las culturas no sean sólo un motivo de estudio o investigación, sino sobre todo, un motivo de convivencia.

Por esta razón, desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños, se quiere seguir subrayando y sosteniendo, que en estos momentos en los que se busca una salida de la coyuntura económica desfavorable, tiene absoluta vigencia el principio de “si no es de toda la persona y de todas las personas, no es verdadero desarrollo”.

La concejala de Servicios Sociales, Pilar Herrera, considera que mediante estas iniciativas “podemos darnos cuenta de que todos en algún momento de nuestra vida podemos llegar a ser inmigrantes, por lo que debemos aprender a comprender mejor a quienes se nos muestran diferentes, puesto que poseen unas diferencias en las que se encuentra una riqueza que, mezclada e intercambiada con la nuestra, consolidará el respeto y la tolerancia de cada una de nuestras identidades culturales para alcanzar una convivencia plena”, ha manifestado.

De esta forma, para afrontar y conmemorar el Día del Inmigrante (18 de Diciembre), tal y como se ha venido desarrollando hasta ahora, se ha diseñado un calendario de actividades a celebrar entre los días 13 y 20 de Diciembre en el municipio de Bolaños.

Durante este fin de semana tendrá lugar el III Torneo Intercultural de Fútbol Sala, en la modalidad masculina y femenina, dentro de las instalaciones del  Pabellón deportivo Matías Gómez. Será el sábado y domingo a partir de las 12:00 horas.

El fin de semana siguiente, el día 20 de Diciembre, se celebrará una solemne Misa, en la Iglesia de San Felipe y Santiago, en Honor a la Virgen de Urkupiña (Bolivia) y a la Virgen del Cisne (Ecuador). Tras la finalización del evento religioso, se trasladarán las imágenes al Centro Social Polivalente para continuar con el resto de actividades.

En esta edición, y como elemento novedoso, se ha decidido incluir como actividad cultural un breve recital de poesía iberoamericana a cargo de Luis Molina (Director del CELCIT ESPAÑA, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) y responsable del Teatro “La Veleta” de Almagro.

Estará acompañado por la interpretación de unos temas a cargo del cantautor Jesús Peinado, un artista nacido en Bélgica e hijo de españoles, que ha desarrollado su actividad creativa como pintor y cantautor en diversos países europeos como Francia y Holanda. Lleva muchos años componiendo canciones en francés, castellano e inglés, y asegura que su música, la considera como un instrumento terapéutico, porque utiliza una letra y una música “capaz de penetrar los sentimientos, por lo que la gente se lo agradece”, dice.

Se visionará un documental, una especie de cortometraje con contenido intercultural, con la intención de contribuir a reflexionar, aún más, sobre los contextos multiculturales de la sociedad actual, completándose el evento con la exhibición de bailes folklóricos típicos de Bolivia y Ecuador. Se aprovechará este marco, además, para realizar la entrega de Diplomas del “Curso de Poda 2014”, y también se darán los trofeos a las  personas ganadoras del III Torneo Intercultural de Fútbol Sala.

Finalmente, se procederá a la lectura del Manifiesto en honor a la festividad del “Día del Inmigrante” para continuar poniendo de relieve el protagonismo de las personas inmigrantes en la vida social y cultural de la localidad de Bolaños.

Prev Valdepeñas: ValdeRec entrega los II Premios Vinum Populi 2014
Next Política: El PSOE de Pozuelo cumple con su compromiso de transparencia al publicar las rentas de sus cargos públicos

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta