Manzanares: Leodegario retrata las “Vidas Rotas” de los sin techo

Manzanares: Leodegario retrata las “Vidas Rotas” de los sin techo

La sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares presenta hasta el 11 de enero “Vidas rotas”, una colección de óleos de gran formato con los que su autor, Leodegario, rinde un pequeño homenaje a quienes lo han perdido todo. “Por no tener, no tienen ni siquiera el derecho al pataleo, son los vecinos silenciosos”, según el artista, que con estas imágenes de los “sin techo” intenta remover conciencias. “Antes vivían de las limosnas, pero ya no tienen ni eso”, afirma.

En “Vidas Rotas” Leodegario muestra una barrica y siete cuadros, cinco de ellos de gran formato. El origen de la muestra es el titulado “Rompiendo esquemas”, un óleo sobre tabla en el que una mano rompe el cielo de Manzanares. Lo pintó para una exposición colectiva y con él representa a la crisis, “capaz de destruir la paz y la armonía”. A partir de ahí, inició esta serie de obras con retratos de mendigos, de “vidas rotas” ante las que nos topamos en cualquier ciudad.

La obra expuesta en Manzanares forma parte de una exposición mayor que Leodegario preparaba para el Palacio Ducal de Medinaceli, en Soria, y que quedó truncada al sufrir el artista un accidente de moto que le lesionó la pierna derecha y que le ha impedido pintar desde entonces. Por ello agradecía a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares la posibilidad de presentar estos cuadros. La exposición de pinturas “Vidas Rotas” fue inaugurada el día 10 con la presencia del concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero.

Donación a la colección municipal

Un día antes de la inauguración de esta exposición, Leodegario donó a la colección municipal de arte una de sus obras. se titula “San Francisco, de Zurbarán”, de la serie “Pinturas de Pasillo”, tiene unas medidas de 73×93 cm, realizado en óleo sobre madera y se realizó en el año 2008. Las pinturas de pasillo son una serie de pinturas distorsionadas, con imágenes deformadas, pero con una singular particularidad, y es que están realizadas para ser vistas de lado, de forma sesgada a la propia obra, con lo que se obtiene la máxima formalidad de la figura retratada.

Fernando Peña Corchado “Leodegario”, madrileño de nacimiento y manzanareño de origen, es un artista con un amplio currículum artístico. Destaca su participación en diversas exposiciones individuales en Madrid, Toledo o Santiago de Compostela. También ha estado presente en infinidad de exposiciones colectivas y ferias de arte dentro y fuera de España, y ha presentado obra en museos e instituciones tales como la Casa-Museo Javier de la Rosa, Villa de Agaete (Gran Canaria), Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) o el Museo Manuel López Villaseñor.

La sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte albergará su exposición “Vidas Rotas” hasta el 11 de enero de 2015.

Prev Valdepeñas: Colores vivos y movimientos, en la exposición de María Olmedo en “La Confianza”
Next JCCM: Suelta de aves recuperadas en el Parque Nacional de Cabañeros

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta