Diputación: El Tautar Teatro de Almagro obtiene el primer premio de la XXIV Muestra Provincial de la Diputación

Diputación: El Tautar Teatro de Almagro obtiene el primer premio de la XXIV Muestra Provincial de la Diputación

Los montajes teatrales se presentaron en Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas

El Taular Teatro de Almagro, con la obra “Yerma”, ha sido el grupo ganador de la vigésimo cuarta edición de la Muestra Provincial de Teatro, organizada por la Diputación de Ciudad Real,  que se ha celebrado en los municipios de Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas.

El premio “José María Arcos” está dotado con dos mil euros y placa, pero el grupo almagreño ha acumulado también otros premios como el de mejor dirección, dotado con 300 euros y placa, que ha sido otorgado a José Vicente Gómez por su trabajo en la dirección de este montaje; el premio a la mejor actriz protagonista, dotado con 500 euros y placa, que el jurado ha decidido conceder a Aurea López por su papel de Yerma, y mejor vestuario, dotado con 300 euros y placa.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, ha valorado el esfuerzo realizado por los grupos que han tomado parte en esta edición por el reto que supone mantener una actividad cultural de manera casi altruista “La Muestra está justificada y cumple los objetivos en estos tiempos de crisis que son tan complicados para todos y, en especial, para los que os dedicáis a la creación artística. Agradezco el esfuerzo que realizáis por mantener esta actividad cultural que me consta que casi hacéis de manera altruista por el tiempo que empleáis, el trabajo que dedicáis e incluso los recursos materiales que me consta aportáis”.

Caballero, que ha estado acompañado de Carmen Serrano, viuda de José María Arcos, en honor del cual se ha dado nombre al primer premio de la Muestra, y de la concejal de Bolaños, Rocío del Toro, en representación del resto de ayuntamientos que han sido sede de esta actividad, ha valorado satisfactoriamente la cantidad y calidad de los grupos que cada año se presentan a esta convocatoria, que en esta edición entre grupos aficionados, profesionales y monologuistas ha registrado un total de 52 participantes.

En otro momento ha reflexionado sobre el valor que el teatro aporta a lo sociedad, lo que justifica el apoyo incondicional a la producción artística por parte de la institución provincial. “Ojalá que con vuestras obras y representaciones nos obliguéis a pensar para construir una sociedad en igualdad de derechos y un mundo más solidario, más humano y más justo”.

El segundo premio de la Muestra, con una asignación de 1.750 euros y placa correspondiente, ha recaído en el grupo de Ciudad Real “Asociación Amigos del Teatro”, por la puesta en escena de “¿Qué diablos pasó con Baby Jane?”. De este grupo también ha sido premiado Javier Hernán, como mejor actor protagonista, que obtiene 500 euros y placa

Y el tercer premio ha sido para el grupo Pyramide Creaciones, de Ciudad Real, por la obra “El retrato de Dorian”. Está dotado con 1.500 euros y placa.

El premio a la mejor actriz de reparto ha recaído en Mercedes González, por su papel de Marcolfa, en “Amor de Don Perlimplim y Belisa en su jardín”, del grupo de Tomello Carpe Diem.  Como mejor actor de reparto, el premio ha sido para Pedro Morallón, por su interpretación de Sr. Blasco en la obra “Descalzos por el parque” a cargo del grupo La Fragua de los sueños, de Ciudad Real. Ambos premios están dotados con la cantidad de 300 euros y placa.

Los dos accésits han ido a parar al grupo La fragua de los sueños, de Ciudad Real, por “Descalzos por el parque”; y al grupo de Tomelloso, Carpe Diem, por “El amor de Don Perlimplím y Belisa en su jardín”. La dotación de estos accésits, además de una placa conmemorativa, es de 1.200 euros a cada uno.

En el apartado de grupo profesional, dotado con 2.500 euros y placa, se lo ha llevado el grupo Teatro Narea, por su obra “Que yo… no soy el Greco”.

Los monólogos también han tenido su reconocimiento en esta edición, después de que en la anterior quedase desierto. Aníbal Fernández Laespada ha sido premiado como mejor monologuista, por “Malos hábitos sociales y alimenticios”, recibiendo de premio 500 euros y diploma, además de los 500 euros y placa que el jurado le ha otorgado por ser seleccionado al igual que a Alvar Vielsa por “hubo un tiempo para mi” y a Mariano López Toribio por “Síndrome tripolar”. 

Prev Valdepeñas: El TSJ-CLM afirma que las contrataciones de personal eventual del Ayuntamiento son legales, debiéndose especificar sus funciones
Next Valdepeñas: La Casa del Agua organiza una jornada solidaria a beneficio de Cáritas y Cruz Roja

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta