Valdepeñas: La UNED de Ciudad Real colabora en las IV Jornadas de recuperación de la Memoria histórica

Valdepeñas: La UNED de Ciudad Real colabora en las IV Jornadas de recuperación de la Memoria histórica

El Centro Asociado Provincial “Lorenzo Luzuriaga” de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas  cede sus instalaciones para la celebración de las IV Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, una actividad que ha sido organizada por la asociación para la investigación y desarrollo cultural ORISOS.  Estas Jornadas se desarrollarán del 15 al 18 de diciembre en el Salón de Actos de UNED de Valdepeñas, en calle Seis de Junio 55, a partir de las 20.00 con el siguiente programa de conferencias:

El lunes 15 de diciembre se ofrecerá la conferencia “Gregorio Prieto y su homenaje a El Greco”, a cargo de Dª. Silvia García Alcázar, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta conferencia se enmarca dentro de la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco, y tiene como objetivo recuperar la figura del pintor durante los siglos XIX y XX.

El martes 16 de diciembre se presentará el libro “La memoria en Plata. Una historia sobre la fotografía en el campo de Montiel (1863-1940)”. Una obra que tiene como objetivo descubrir los mecanismos de introducción de la fotografía y su acercamiento a las sociedades agrícolas, analizando la figura del fotógrafo Valdepeñero Román Prieto y Cámara. Además, en la presentación se dará una conferencia a cargo del autor del libro y documentalista de RTVCM D. Carlos Chaparro Contreras.

El jueves 18 de diciembre terminarán estas Jornadas con dos conferencias. La primera será a cargo de D. Carlos Chaparro Contreras bajo el título “Eusebio Vasco, historia de Valdepeñas”, en la que se hará un recorrido de la figura de uno de los historiadores locales que más influyó en la ciudad durante la Restauración. Posteriormente, la licenciada en Historia y Experta en Archivística Dª. Verónica Mena Álvarez dará una conferencia titulada “El patrimonio documental de Eusebio Vasco como fuente del estudio de la Edad Moderna en Valdepeñas”, un homenaje a la vida cultural de este personaje en conmemoración del 75º aniversario de su fallecimiento.Para más información: Tel. 926 32 28 31 – 680 98 32 32.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN UNED CIUDAD REAL.

Desde la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas y la asociación ORISOS se invita a todos los alumnos e interesados en la historia de Valdepeñas a participar en estas Jornadas, que son de gran interés científico y cultural. La entrada será libre hasta agotar el aforo.

C/ Seis de Junio 55, 13300 – Valdepeñas (Ciudad Real).

Prev Valdepeñas: Amador, de ‘La que se avecina’, se muda con monólogos a Valdepeñas
Next Valdepeñas: El pasado sábado 6 de diciembre se realizaba la Peregrinación de la Hermandad Misericordia y Palma a la Casa Madre de las Franciscanas de la Purísima en Murcia

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta