Valdepeñas: Obras de Antonio López, Barjola o Redondela, de Valdepeñas al Centro del Carmen de Valencia

Valdepeñas: Obras de Antonio López, Barjola o Redondela,  de Valdepeñas al Centro del Carmen de Valencia

El Centro del Carmen de Valencia acoge desde hoy y hasta el 25 de enero la muestra conmemorativa del 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el certamen artístico más antiguo de España, que se inició en el año 1940, y el único que cuenta con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y en el que han participado artistas de la talla de Antonio López, Agustín Úbeda o López Villaseñor.

En el Centro del Carmen, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado la sensibilidad del pueblo de Valdepeñas que ha permitido mantener esta exposición durante 75 años, que partió como un certamen para becar a jóvenes artistas, entre los que se encontraban Francisco Nieva o López Villaseñor. “Entre esas apuestas, la joya de la corona es el Antonio López del año 1959, de su primera época, la anécdota de ese cuadro es que se compró por 15.000 pesetas de la época y el Ayuntamiento no tenía el dinero para pagarlo, y un concejal lo pagó de su bolsillo”, explicó Martín, que ha destacado que el concejal “tuvo la honradez de, doce años después, cuando el ayuntamiento tuvo dinero, devolver el cuadro y recuperar sin ningún interés esas 15.000 pesetas”.

El regidor municipal también ha destacado otra de las anécdotas que ha vivido la exposición durante sus 75 años de historia, como la que ocurrió en el año 1979 coincidiendo con una riada en la localidad que se llevó numerosas vidas. “El certamen no se convocó, y a pesar de ello llegaron numerosas obras de artistas que, al enterarse, decidieron donar sus trabajos para sacarlos a subasta en beneficio de los damnificados”, apuntó.

Por último, el alcalde de Valdepeñas ha puesto en valor la pinacoteca municipal que cuenta con más de 1.400 obras en sus fondos.

Por su parte, el director del Consorci de Museus y del Centro del Carmen, Felipe Garín, ha asegurado que el visitante a esta muestra tendrá un “recorrido revelador” por la selección de obras que se exponen, una colección que “ha sido fruto del esfuerzo constante y característico de su Ayuntamiento”, ha señalado. Garín concluyó señalando que estas obras “nunca se habían visto fuera de Valdepeñas con esta selección, que es lo que tiene de novedad, y creo que lo va a agradecer la gente porque se va a encontrar sorpresas de diferentes autores”.

La inauguración de la exposición tendrá lugar esta tarde a las 20,00 horas con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la secretaria autonómica de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Julia Climent, que posteriormente visitarán la muestra que está compuesta por una selección de pinturas y esculturas que han sido galardonadas en los 75 años del certamen, al que han concurrido a lo largo de su historia más de 20.000 piezas artísticas. Esta exposición única ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, y está compuesta por 45 obras, 37 de pintura y 8 de escultura, de firmas tan reconocidas como la de Antonio López, Juan Barjola, Agustín Redondela, Martínez Novillo, Pancho Cossío, Venancio Blanco o Jesús Curiá, entre otros.

El certamen más antiguo

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nació como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantas convocatorias se celebran en nuestro país. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 tuvo carácter regional pasando a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y en 1961 el de nacional. En 1968 amplió su dotación económica y pasó a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya de unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque fue a partir de 1953 cuando se aumentó considerablemente, pasando a ser dotado el premio ‘Molino de Oro’ de 25.000 pesetas y el ‘Molino de Plata’ de 10.000 pesetas.

En 1974 volvió a rebautizarse con Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituyó como primer premio la Primera Medalla de la exposición. Aquí es cuando ésta obtuvo una dotación económica considerable, que en un principio fue de un millón de pesetas hasta el año 1989, cuando pasó a ser de dos millones. En 2002 el certamen obtuvo la categoría internacional pasando a denominarse Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda o Antonio Guijarro.

Prev Infantes: El consistorio firma con Cenforade un convenio de colaboración en materia de formación y prácticas no laborales
Next Política: El PSOE ahoga al ciudadano con sus políticas - Cristina Molina

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta