Bolaños: La Semana del Voluntariado y la Discapacidad comienza con una jornada a cargo de CEPAIM

Bolaños: La Semana del Voluntariado y la Discapacidad comienza con una jornada a cargo de CEPAIM

El objetivo, reforzar el movimiento voluntario existente en la localidad, tanto entre colectivos que ya han comenzado a participar en él, como entre quienes quieren acercarse a él, mediante la impartición de unas líneas básicas sobre la materia durante el encuentro.

Bolaños, ha comenzado su semana dedicada al voluntariado y la discapacidad con una jornada formativa para voluntarios y voluntarias en la que han participado 26 personas de la localidad, 19 de ellas mujeres, impartida desde la Fundación Cepaim, y con la colaboración del Ayuntamiento.

Durante la bienvenida a las personas inscritas, la concejala de Voluntariado y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío de Toro, subrayó la gran cantidad de actividades municipales que cuentan con el apoyo y las propuestas de personas colaboradoras, sin las que no sería posible programar muchas de las acciones desarrolladas por las distintas áreas, resaltando la importancia de la labor de las personas voluntarias en la localidad, ya que “ofrecéis vuestro tiempo, conocimiento y esfuerzo para mejorar la comunidad municipal, y os convertís así en referentes de valores positivos de solidaridad y enriquecimiento común”.

Por su parte, el coordinador autonómico de la Fundación Cepaim, Adolfo Patón, refiriéndose en concreto al colegio Virgen del Monte y al barrio de El Carmen, señaló que “el movimiento del voluntariado es una muy importante vía, aunque no la única, para que los vecinos y vecinas construyan relaciones que, si no fuera por la actividad voluntaria, serían improbables; por ello, una base de capital importancia para el encuentro, la cohesión social y la participación, está en el impulso de las personas voluntarias”.

Durante esta mañana de intensa formación, se ahondó en el concepto de voluntariado, así como en los derechos y obligaciones de la persona voluntaria, se debatió sobre la situación del voluntariado en el momento actual y se inició un interesante debate sobre el voluntariado local.

Uno de los objetivos de la acción formativa era dar a las personas voluntarias la posibilidad de hacer propuestas al Ayuntamiento de Bolaños a fin de fortalecer la acción voluntaria en el municipio. En este sentido, se manifestó un profundo agradecimiento a las asociaciones locales que, con el apoyo del Consistorio, se esfuerzan por mantener sus raíces en el voluntariado.

Asimismo, el grupo consideró que sería muy positivo seguir yendo de la mano del Ayuntamiento para conseguir una mayor sensibilización hacia la acción voluntaria; para estabilizar y reforzar los procesos de formación genérica y específica para las personas voluntarias; y para crear cauces apropiados que les permitan participar aún más en el proceso de diseño de eventos comunitarios como el de ‘La Plaza es Tuya’ sobre el que el grupo manifestó que “los voluntarios, con el apoyo municipal, seguro que seríamos capaces de movilizar y organizar dos veces al año esta Jornada Ciudadana de Juegos Populares y Tradicionales, que viene siendo muy positiva para que coincidamos las personas mayores con los más jóvenes, y quienes hemos nacido aquí con los que han venido de fuera y ya son bolañegos”, entre otras aportaciones.

Tras el debate, el grupo acordó hacer llegar a la Concejalía de Voluntariado un breve documento con sus aportaciones y sugerencias. La jornada concluyó con una comida de convivencia para la que el Ayuntamiento cedió las instalaciones municipales del Centro de Formación “El Salobral”, situado en el polígono industrial bolañego.

Uno de los factores que impulsan el desarrollo de este tipo de actividad de formación y convivencia enmarcada en el área de la Acción Comunitaria, y celebrada en el Centro de Adultos local, es la colaboración entre Cepaim y el Ayuntamiento de Bolaños. Una cooperación materializada en el convenio suscrito entre ambas partes para, entre otros fines, impulsar la promoción de la convivencia intercultural en el Ámbito Educativo y la cohesión social en el municipio, al objeto de avanzar hacia la inclusión social, y partiendo del trabajo colaborativo y en red entre los diversos recursos presentes en la localidad.

El Ayuntamiento de Bolaños ha contribuido al impulso de esta actividad aportando su estructura técnica e institucional, y difundiendo, mediante sus canales de comunicación, como la página web institucional y la radio local, el contenido de la jornada, una acción desarrollada en el contexto del Programa para la Promoción de la Convivencia Intercultural en el Ámbito Educativo y de la comunidad escolar del C.E.I.P. Virgen del Monte, contando con el apoyo de Fondo Europeo para la Integración,  del Fondo Europeo para la Integración, y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Dirección General de Migraciones).

Es importante resaltar que la jornada se enmarca en la programación de la Semana anual del Voluntariado y la Discapacidad, promovida por el Ayuntamiento de Bolaños, en la que los vecinos y vecinas han podido diseñar el lema para el voluntariado de ocio inclusivo; participar en talleres de sensibilización en materia de discapacidad; implicarse en la presentación de un libro solidario; jugar al fútbol-7 con el objetivo de recaudar fondos para proyectos de cooperación internacional; contribuir en el mercadillo solidario Voluntariado-Discapacidad; o disfrutar de la IV Gala Benéfica por la Solidaridad y la Discapacidad.

Prev Manzanares: Sensibilización en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Next Infantes: Intenso fin de semana de actividades culturales

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta