JCCM: El Centro de Salud II de Manzanares consigue un premio en las Jornadas regionales de Atención Primaria

JCCM: El Centro de Salud II de Manzanares consigue un premio en las Jornadas regionales de Atención Primaria

El doctor Pedro Domínguez Sánchez-Migallón, médico de familia del Centro de Salud II de Manzanares (Ciudad Real), consiguió el premio a la mejor comunicación oral en las 19ª Jornadas de Atención Primaria en Castilla-La Mancha organizadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El trabajo premiado en este encuentro, celebrado recientemente en Toledo, tenía como título “Cambios en la prescripción omitida en el sistema endocrino en ancianos diabéticos de una zona de salud”. Sus resultandos serán publicados próximamente en la Revista de Medicina General y de Familia de la SEMG.

El estudio tenía como objetivo conocer la variación en las prescripciones omitidas en una población de ancianos diabéticos de ambos sexos en el periodo 2010-2014. Para conseguirlo, el doctor Domínguez comparó dos estudios observacionales, uno realizado en el año 2010 (y cuyos datos se presentaron en el XII Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha celebrado en Cuenca en 2011) y el otro en 2014.

En total, el médico manzanareño revisó 207 historias clínicas en 2010 y otras 221 historias clínicas este año de pacientes diabéticos, de 65 o más años, valorando los cambios en parámetros analíticos, empleo de antidiabéticos y de otros medicamentos y, específicamente, en los denominados criterios START en el Sistema Endocrino, que analizan la medicación que, estando indicada, está siendo omitida.

En el periodo analizado Pedro Domínguez detectó una mejora en el control metabólico de la diabetes (sobre todo en los valores elevados de hemoglobina glicada) y en el patrón lipídico (Colesterol Total y LDL-Colesterol). Así mismo, el doctor constató un cambio el patrón de uso de los fármacos antidiabéticos.

En el Sistema Endocrino con los criterios START comprobó que había disminuido la prescripción omitida en los ancianos diabéticos y, como contrapartida, se había producido un aumento significativo en el porcentaje de pacientes polimedicados (cinco o más principios activos de modo continuado).

Mejora de la atención a pacientes diabéticos

El autor de estudio señala que “en la atención al paciente con diabetes mellitus tipo 2 es aconsejable una valoración multidisciplinar, en la que debe participar tanto el médico de familia y la enfermería, como especialistas como el endocrinólogo, oftalmólogo o podólogo”.

Así mismo, el doctor Domínguez considera que para mejorar la atención de este tipo de enfermos es necesaria la realización de actividades de educación  para la salud relacionadas con la alimentación, ejercicio, medicamentos, así como aquellas encaminadas a conseguir una detección temprana de sus posibles complicaciones.

Prev Almagro: El Campo de Calatrava tendrá una Asociación de Grupos de Teatro
Next Valdepeñas: Valencia acogerá la muestra conmemorativa del 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta