Bolaños: Concluyen las XVIII Jornadas de Senderismo Otoño 2014

Bolaños: Concluyen las XVIII Jornadas de Senderismo Otoño 2014

Las XVIII Jornadas de Senderismo de Bolaños de Calatrava Otoño 2014 concluyen con la Ruta de la Cueva de los Muñecos en la localidad de Abenójar, en la comarca natural de los Montes de Ciudad Real.

Con esta excepcional ruta de senderismo en la comarca natural de los Montes de Ciudad Real, sobre un paisaje adehesado de encinas en los valles que forman los ríos Hojalora y Tirteafuera, dentro del término municipal de Abenójar, donde se encuentra la cueva más interesante de nuestra provincia, “La Cueva de los Muñecos”, se dieron por finalizadas estas XVIII Jornadas de Senderismo de Bolaños de Calatrava Otoño 2014,  que organiza la Universidad Popular.

Unas Jornadas otoñales, que como siempre a lo largo de estos nueve  años de singladura,  nos han llevado a explorar nuevos senderos y paisajes por nuestra provincia;  como la Laguna de la Posadilla en Valverde, la Sierra de la Jara en Fontanarejo, la Mancha vitivinícola y quijotesca entre las localidades de Campo de Criptana y El Toboso, y esta última de la Cueva de los Muñecos en Abenójar.

Además hemos tenido la oportunidad de recorrer uno de los espacios naturales y culturales más interesantes y singulares  de nuestra Región, como  es la Sierra del Segura albaceteña, realizando dos rutas de senderismo en este abrupto paisaje  que labra sobre los materiales prebéticos, los ríos Segura y  Mundo  a su paso por esta comarca, disfrutando de la belleza singular de sus pueblos asentados en los escarpes que labra el río Mundo, como Royo Odrea, Ayna, Lietor, Alcadima y el Hijar. Lugares estos elegidos por el cineasta José Luis Cuerda para su película “Amanece que no es poco” allá por el año 1988.

Cerramos también de esta manera el año senderista de 2014 que ha sido de lo más nutrido y sabroso,  con nueve rutas por la provincia de Ciudad Real, dos salidas de fin de semana, una a Mérida y el Parque Natural de Cornalvo, en la provincia de  Badajoz,  y una por la provincia de Albacete,  por la Suiza Manchega en la Sierra del Segura albaceteña, en la localidad de Ayna, surcada por el  curso del río Mundo.

Debemos también añadir a todo esto las rutas de senderismo extremo que nuestros senderistas han abordado en este año como los 50 kilómetros de la  Travesía de Sierra Morena en Córdoba, los 101 kilómetros de Ronda, en Málaga, o los 100 kilómetros de Madrid-Segovia. Además de la travesía de cinco días por el Pirineo leridano en el Valle de Arán, denominada el Séptimo Sello, y el Camino de Santiago Portugués y francés,  que muchos de nuestros compañeros han realizado.

Como cada año queremos agradecer, de parte de la Universidad Popular de Bolaños de Calatrava, a todos los senderistas su participación en estas Jornadas, ya que son ellos los que marcan y definen su personalidad y estilo, remarcando siempre el formidable compañerismo que se respira en estas rutas donde todos son bienvenidos a participar de esta aventura de deporte,  naturaleza y cultura. Muchas gracias a todos por estos nueve  años de senderismo en Bolaños.

Prev Manzanares: Detalle de la concejalía de Festejos con el Grupo Éxodo, de la prisión de Herrera de La Mancha
Next Manzanares: 2.500 ovejas cruzan la Cañada Real de la localidad

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta