Valdepeñas: Exposición conmemorativa con motivo del 50º Aniversario de Cáritas

Valdepeñas: Exposición conmemorativa con motivo del 50º Aniversario de Cáritas

Con motivo del L Aniversario de Cáritas Diocesana de C.Real, se ha elaborado una exposición conmemorativa compuesta por 25 paneles, en la que a través de fotografías, se refleja el trabajo y las acciones más significativas de estos 50 años en cada uno de los once arciprestazgos que componen nuestra diócesis. Esta exposición itinerante que va recorriendo toda la provincia, llega a Valdepeñas en el mes de Diciembre, con el objetivo que la población valdepeñera pueda asistir y conocer el trabajo realizado durante este período en nuestra diócesis.

Fue el 4 de mayo de 1964 cuando el obispo Juan Hervás y Benet constituye oficial y canónicamente a Cáritas como organismo diocesano que coordina e impulsa el desarrollo de las Cáritas locales ya existentes y las que surjan después, dando unidad a su acción  social, valores y criterios.

Esta fecha representa el culmen de un proceso que se inicia el 30 de septiembre de 1947, momento en el que aparece el nombre de Cáritas por vez primera en la Diócesis castellano-manchega a la sombra del entonces Secretariado Diocesano de Caridad y Acción Católica.

Desde ese instante y durante estos largos años, las Cáritas de cada localidad, la comunidad cristiana de la diócesis han sabido estar siempre junto a las personas empobrecidas a través del voluntariado como signo profético y solidario, a la vez que ha ido adaptando su forma de compartir y ayudar en concordancia con cada momento histórico que le ha tocado vivir.

Cáritas Ciudad Real, a través de las parroquias, siempre ha ejercido el ministerio de la caridad en sus dos aspectos fundamentales: asistencial y promocional. Ya en los años 50 se da cuenta de múltiples ayudas a colectivos afectados por la pobreza y exclusión. Alimentos, asistencia sanitaria, ropa, atención a transeúntes y emigrantes, construcción de viviendas sociales… son la muestra de que ya en esos años Cáritas se preocupaba por el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Hoy la realidad de Cáritas Diocesana de Ciudad Real está constituida por 64 Cáritas Parroquiales y 11 Cáritas Interparroquiales que, implantadas en los arciprestazgos de la Diócesis, conforman 75 comunidades eclesiales, que junto a 5 Centros de Acogida llevan a cabo esta labor por medio de 1.200 voluntarios y 70 trabajadores liberados que entregan su tiempo, sus capacidades, su ilusión y su fe a la causa más noble y trascendente del ser humano.

El lema escogido para la conmemoración es “Cáritas Diocesana de Ciudad Real, 50 años construyendo espacios de esperanza”. La esperanza que durante todos estos años se ha podido y sabido trasmitir, y como apertura confiada y exigente hacia el futuro.

Actos conmemorativos

  • Exposición L Aniversario de Caritas Diocesana de C.Real.

 

  • Del 1 al 5 de Diciembre en el Centro Cultural “La Confianza”, en horario de mañana de 10 a 13.00 h y de tarde de 17.00 a 20.30 h.
  • Inauguración: Presentación y Proyección del “Video conmemorativo del 50 Aniversario”, 1 de Diciembre a las 20.00 h en el Salón de actos.
  •  
  • Charla-Conferencia:
  • “La Fuente de la Caridad”. A cargo de D. Pedro López De la Manzanara (Rector del Seminario Diocesano de C.Real): Día 3 de Diciembre a las 20.00 h

Todos estos actos se celebrarán en el Centro Cultural “La Confianza”

Esperamos que esta celebración sirva de motivación y renovación del  compromiso, de todas aquellas personas que de una u otra manera, han dedicado durante estos 50 años, su tiempo, su esfuerzo o sus recursos a Cáritas. A todos ellos gracias.

 

Por último mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Valdepeñas por facilitarnos un espacio para mostrar esta exposición.

Prev Valdepeñas: “Valdepeñas te regala Navidad”, nueva campaña para dinamizar el comercio
Next Política: Reunión informativa cuatrimestral UPYD Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta