Bolaños: Casi 500 personas en la Carrera-Marcha Solidaria contra la Violencia de Género

Bolaños: Casi 500 personas en la Carrera-Marcha Solidaria contra la Violencia de Género

Desde la Plaza de España, donde se ha congregado una gran cantidad de personas bolañegas para participar en una práctica deportiva, en apoyo a las víctimas y como denuncia, ha partido el itinerario de este circuito cuya recaudación, procedente de la inscripción solidaria, y al simbólico precio de dos euros, será entregado desde el Ayuntamiento a la Asociación contra el Cáncer local tras la prueba.

Casi 500 personas se han lanzado a las calles de Bolaños para correr en contra de la violencia de género en la I CARRERA-MARCHA SOLIDARIA CONTRA este tipo de violencia, una actividad programada desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Igualdad, y enmarcada en los actos dedicados a denunciar esta problemática social en torno al día internacional contra la violencia de género.

Muchas mujeres y hombres, e incluso menores con autorización adulta, se han calzado las zapatillas para salir a correr, marchar o andar, según sus posibilidades, con el objetivo de participar en este circuito mediante un gesto deportivo muy saludable contra este tipo de violencia. Perfiles diversos de las personas participantes, entre los que hay niños y niñas de 2 años hasta mujeres de más de 60, además de alrededor de un centenar de hombres muy sensibilizados con esta problemática social.

En el acto han estado presentes, además, muchas personas de la sociedad bolañega que no han querido perderse este evento novedoso en Bolaños, sensibilizados con la causa, y acompañadas por el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a miembros del Equipo de Gobierno, asociaciones de mujeres, personal municipal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y la concejala de Igualdad del Consistorio bolañego, María José Moraga Naranjo.

El alcalde ha querido agradecer de forma pública al Centro de la Mujer de Bolaños y a su Equipo técnico el haber trabajado duro para poner en marcha un evento de la envergadura de esta carrera popular “que moviliza a tantas personas en poco espacio de tiempo, y a todas las personas y colectivos participantes, sin los que no hubiera sido posible”, ha dicho. Además, ha querido felicitar a los voluntarios de Protección Civil de la Agrupación de Bolaños, a los efectivos de Policía local, y a todo tipo de voluntarios que han querido poner su granito de arena por esta causa.

“Todas estas personas, concentradas esta tarde en la Plaza de España y dispuestas a participar, son la respuesta ciudadana, un año más, a la llamada del Centro de la Mujer para que la sociedad muestre su rechazo público hacia la violencia de género, conmemorando una y otra vez la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una tarea que debemos hacer entre todos, y desde cualquier posición que ocupemos en la comunidad”, ha continuado.

Para su responsable, María José Moraga, Concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Bolaños “este tipo de actividades, en las que la unión de todos y todas hace la fuerza, son fundamentales para seguir dando pasos en la sensibilización contra la violencia que sufren las mujeres, poniendo ante la ciudadanía, desde las administraciones locales, estrategias e instrumentos que garanticen la visibilidad de las problemáticas de las mujeres mediante la participación y la implicación de todos con gestos como este, donde el deporte sirve de vehículo para alcanzar el objetivo perseguido ”, ha manifestado.

La actividad, celebrada por primera vez en la localidad bolañega, trata de concienciar sobre la problemática sufrida por infinidad de mujeres de la sociedad actual, a la que se debe hacer frente desde diversos colectivos e instituciones con todos los instrumentos que se tienen a mano.

La I Carrera-Marcha Solidaria contra la Violencia de Género es una prueba popular que ha tenido su salida a las 16.30 horas desde la Plaza de España, lugar en el que también se ha situado la Meta. La distancia aproximada han sido 5 kilómetros -dos vueltas para las personas que han corrido y una vuelta para las personas que han optado por andar, a lo largo de un circuito urbano prácticamente llano. El itinerario ha sido: Plaza de España, Nieves, Cristo, Altozano, Ramón y Cajal, Nieves, Cruz, Ramón y Cajal, Numancia, Cristo, Príncipe de Asturias, Médico Juan Torres, Doctor Ayllón, Plaza de España (2 vueltas).

Muchas de las personas que han protagonizado esta prueba proceden del grupo de iniciación denominado ‘Running Mujer’, cuyo objetivos primordiales son ayudar a mejorar la salud integral y la calidad de vida de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, fomentando e impulsando la práctica deportiva femenina, aportándole beneficios físicos, psíquicos, afectivos y sociales. Se trata de un colectivo de mujeres que pretenden iniciarse en la práctica de esta disciplina deportiva, creado desde el Centro de la Mujer para la Universidad Popular Municipal, y en colaboración con el Club de Atletismo Bolaños, integrado por muchas madres y amas de casa, con trabajos de mañana y tarde.

Antes, durante y tras la prueba, han estado presentes los voluntarios y voluntarias de la Asociación de Protección Civil de Bolaños con su coche, velando en todo momento por la seguridad del evento. La organización también ha contado con la presencia de personal voluntario como los técnicos y técnicas del Ayuntamiento procedentes de los Servicios Sociales municipales, del Área de Deportes, así como de personal voluntario que ha realizado los cursos de monitor de actividades de ocio y tiempo libre, proporcionado por el Área de Juventud municipal.

Antes del inicio, la organización ha hecho entrega de una camiseta con el eslogan “I Carrera – Marcha solidaria contra la Violencia de Género” con los escudos del Ayuntamiento de Bolaños y el Centro de la Mujer a todas las personas inscritas, además de agua y avituallamiento.

La cuota de inscripción de 2€ euros ha supuesto una recaudación de alrededor de 1.000 euros, una  cantidad que ha sido íntegramente donada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Bolaños, la cual durante la noche del sábado de la carrera, ha celebrado una cena benéfica para recaudar fondos contra dicha enfermedad.

La empresa de fisioterapia de Bolaños, Saneva, también ha colaborado prestando su servicio de forma gratuita durante el evento para las personas que hayan requerido atención.

Prev Bolaños: La Biblioteca Municipal premiada con el 'María Moliner' de Animación a la Lectura
Next Deportes: Massey Ferguson/Fernando Castro F.S. Valdepeñas 4-2 Hércules San Vicente F.S.

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta