Valdepeñas: José Lillo pregonará el vino nuevo en El Trascacho

Valdepeñas: José Lillo pregonará el vino nuevo en El Trascacho

El grupo artístico-literario El Trascacho celebra este sábado 29 de noviembre, en el Auditorio Francisco Nieva (Plaza Veracruz), a partir de las 20:00 horas, la cuadragésimo sexta Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético, acto de exaltación del vino nuevo de Valdepeñas y la poesía.

El encuentro literario, en su primera parte, tendrá al escultor y maestro José Lillo Galiani, como exaltador de la nueva cosecha de vinos de la tierra. Lillo es uno de los exponentes de la escultura castellano manchega de las últimas décadas. Ha compaginado su labor docente con la producción artística. Sus obras ocupan numerosos espacios públicos en distintas localidades de la región y sobre todo en su ciudad natal, Valdepeñas. Ha realizado más de medio centenar de exposiciones individuales de su obra en todo el país y participado en muestras colectivas en Bruselas, Roma, Tokio y Ámsterdam. Sus esculturas han sido seleccionadas en un buen número de certámenes en ciudades españolas. Desde hace cinco años escribe una columna sobre “El arte y los artistas” en el Semanario comarcal JARAIZ. 250 artículos que ha publicado en dos volúmenes. Es también autor de varias obras de teatro, que ha montado y dirigido con el grupo “Bambalinas” que él mismo fundó. En el campo de la narración, Lillo ha publicado en 2014 Ocho relatos enlazados con arte, del que se prepara una segunda edición y que ha sido distribuido, entre otras importantes librerías, en la Casa del Libro en Madrid y en el Corte Inglés; también se encuentra en versión digital en Apple, Google y Amazon.

Tras de su intervención, actores del grupo el trascacho darán la bienvenida al vino nuevo y lo ofrecerán a los asistentes.

ANOCHECER POÉTICO

Después de la cata, será el turno de la entrega de los Símbolos del certamen de poesía que el Trascacho convoca cada año para esta ocasión. Así, recogerá el Símbolo Cencibel, Presentación Pérez González, de Ciudad Real, que participó con el poema “Y tu luz habitó en el rojo de mi sangre”; el Símbolo Jaraíz, Mariano Lizcano Ramos, de Alcázar de San Juan, autor del poema premiado “Por unos ojos”; el Símbolo Chilanco, Juan Pedro Carrasco García, de Valdepeñas, que presentó el poema “Razón de vida”; el Pámpanas Amarillas, Julia Flores Arenas, de Villarrobledo, por su poema “Amor de flor y uva”; y el Símbolo Vino Nuevo, María Antonia García de León Álvarez, de Madrid, autora del poema “Aqua originis”.

El exaltado del vino nuevo en 2014, José Lillo, es precisamente el autor de los Símbolos que se entregan a los autores premiados; pequeñas esculturas alegóricas al nombre de cada Símbolo.

La Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético es un acto abierto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Viene realizándose desde 1968, en el sábado más próximo a San Andrés, 30 de noviembre, cuando según la tradición, “el mosto vino es”.

Prev Valdepeñas: El Consistorio inicia un plan para eliminar barreras arquitectónicas en 150 pasos de peatones
Next Valdepeñas: El Salón de Plenos acoge la conmemoración del XXV aniversario del hermanamiento de la Cofradía de Jesús Caído con la Policía Local

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta