Valdepeñas: Profesionales de Enfermería del Hospital actualizan conocimientos sobre accesos vasculares

Valdepeñas: Profesionales de Enfermería del Hospital actualizan conocimientos sobre accesos vasculares

Con el objetivo de aumentar la calidad de la asistencia prestada

Profesionales de Enfermería del Hospital Gutiérrez Ortega han participado recientemente en un curso sobre ‘Actualización en accesos vasculares’ encuadrado dentro del Plan de formación continuada del año 2014 de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real).

Como personal docente, se contó con la presencia de Mª Carmen Carrero Caballero, presidenta de la Asociación de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI) y enfermera con una amplia experiencia asistencial en el campo de la Pediatría y la Oncología. En concreto, destaca su trabajo como responsable del Equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Prueba de la elevada especialización de esta profesional de Enfermería sobre terapia intravenosa son las numerosas publicaciones y libros de los que ha sido coordinadora o autora, así como los múltiples cursos sobre accesos vasculares y terapia intravenosa para enfermería que ha impartido hasta la fecha.

Los objetivos de la actividad formativa impartida en el hospital valdepeñero eran actualizar y ampliar los conocimientos sobre vías vasculares y terapia intravenosa para, de este modo, mejorar su aplicación eficaz, garantizar la seguridad del paciente, facilitar la toma de decisiones del profesional de enfermería y aumentar la calidad de la asistencia prestada.

El curso sobre  ‘Actualización en accesos vasculares’  comenzó con un recuerdo anatómico del sistema cardiovascular, de los usos de la terapia intravenosa, de los recursos humanos y materiales necesarios, así como de los sistemas utilizados.

Posteriormente, Carrero se centró en los cuidados enfermeros en terapia intravenosa, cuidados de vías periféricas y centrales, siempre siguiendo las últimas recomendaciones del Centro para el Control de Infecciones (CDC). El curso finalizó con los cuidados del catéter central de inserción periférica (PICC).

Debido al interés suscitado por el tema y a la demanda de los profesionales, el Hospital de Valdepeñas tiene previsto celebrar un nuevo taller práctico en 2015 sobre la implantación de PICC destinado a mejorar la atención que reciben los pacientes que los necesitan.

Prev UPYD: Trabajará para mejorar la lucha contra la violencia a las mujeres
Next Política: Las agrupaciones socialistas de la provincia contra la violencia de género

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta