Diputación: Preparado un dispositivo en las Carreteras Provinciales para afrontar el invierno

Diputación: Preparado un dispositivo en las Carreteras Provinciales para afrontar el invierno

El vicepresidente José Luis Cabezas destaca que disponen de un centro base y de cinco periféricos

La Diputación de Ciudad Real ha preparado un dispositivo para afrontar con más garantías la llegada del invierno en la Red Provincial de Carreteras. El vicepresidente encargado de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, ha informado de que la gestión se centraliza en el centro base de Ciudad Real en coordinación con cinco centros periféricos distribuidos en el territorio ciudadrealeño.

Los encargados de detectar las incidencias con la mayor celeridad posible son los capataces y trabajadores de las seis brigadas que hay en la provincia. Son los efectivos que habitualmente se encargan del mantenimiento de las carreteras y cuando concluye su jornada de trabajo permanecen en alerta por si se produce alguna eventualidad con la finalidad de proceder a su solución con la mayor rapidez posible.

Cabezas ha precisado que en la actualidad se disponen de 200 toneladas de fundente en el centro base, donde trabajan 60 personas, y en los periféricos, en los que hay un capataz y seis trabajadores. En concreto, en Ciudad Real hay 50 toneladas de sal, 6’5 en Almadén, 30 en Bolaños de Calatrava, 25 en Los Cortijos, 40 en Manzanares y 45 en Torrenueva.

Se dispone, asimismo, de vehículos de intervención rápida y también de tres expendedores de sal para deshielo así como de tres cuchillas específicas que se acoplan para quitar la nieve en caso de que sea necesario.

Disponen, además, de maquinas de obras públicas, una palanca cargadora, cuatro motoniveladoras, cinco retroexcavadoras, dos tractores, dos compactadores, un buldocer, 10 camiones y un remolque.

Cabezas ha comentado en otro momento de su intervención que la provincia de Ciudad Real es muy extensa y que dispone de una Red Provincial de Carreteras de 1.725 kilómetros de carreteras, muy similar a la de la Comunidad autónoma y casi el doble que la red del Estado en la demarcación ciudadrealeña. De ahí que se establezca todos los años un dispositivo para hacer frente a los problemas que puedan surgir.

De todos modos, si se produjera un mal invierno climatológicamente hablando, Cabezas ha explicado que también pueden contar con la colaboración de empresas que tienen medios que siempre ponen a disposición de la Diputación. Ha hecho alusión, asimismo, a la colaboración que existe entre las distintas administraciones, pues, según ha dicho, suele ser habitual que acudan unas a otras pidiendo ayuda si se detectan problemas. Y ha aprovechado para ofrecer, un año más, los medios de la institución provincial en beneficio de todos los ciudadanos.

Ha afirmado, por otro lado, que el dispositivo de la Diputación no supone destinar una inversión específica porque se da la circunstancia de que el personal que interviene realiza su trabajo ordinario todos los días. Aunque ha añadido que una vez terminada la jornada permanecen en situación de preaviso y en alerta. Lo que sí es extraordinario en invierno, atendiendo a sus manifestaciones, es disponer de sal suficiente para hacer frente a las situaciones de emergencia por climatología adversa.

A preguntas de los periodistas Cabezas ha dicho que los mayores problemas se suelen registrar en la zona de Mestanza y Solana del Pino por hielo y en la comarca de Montiel por inundaciones. Ha explicado, asimismo, que el dispositivo suele quedar desactivado a finales de marzo porque el riesgo disminuye con la entrada de la primavera, pero ha querido dejar claro que en ocasiones se puede alargar hasta abril.

 

Prev Valdepeñas: Afammer ha celebrado en Valdepeñas unas jornadas sobre la trata de mujeres y explotación sexual
Next JCCM: De la violencia de género se sale, ayudemos entre todos a lograrlo

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta