Manzanares: La localidad volverá a “moverse” contra la violencia de género

Manzanares: La localidad volverá a “moverse” contra la violencia de género

Con el lema “Por ti”, el Ayuntamiento de Manzanares ha organizado actividades de solidaridad, sensibilización y concienciación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Habrá puestos informativos, un curso de autodefensa, talleres infantiles, un vídeo fórum y, el domingo a mediodía en el parterre del Río, la sesión de batuka y zumba “Contra la violencia de género, ¡muévete!”, en la que ya hay cuatrocientas inscripciones.

La concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, presentó los actos organizados desde el Centro de la Mujer de Manzanares para conmemorar esta jornada con actos de sensibilización y concienciación de toda la población, promover el rechazo de cualquier tipo de violencia y expresar la repulsa a las actitudes machistas que finalmente acaban en la tragedia de la violencia de género.

“Estas jornadas de conmemoración son una pequeña muestra del intenso trabajo que se lleva a cabo todos los días del año en el Centro de la Mujer de Manzanares”, explicó la concejal, que agradeció a todas las personas y asociaciones que colaboran en su organización e invitó a toda la sociedad manzanareña a participar “en esta oportunidad para expresar el rechazo a la violencia de género”.

El acto central de las jornadas y más participativo será, como ya ocurrió el año pasado, la concentración en la que se leerá un manifiesto redactado por jóvenes y tras la que habrá una sesión de batuka y zumba con el lema “Contra la violencia de género, ¡Muévete!”. En los cursos de aeróbic y zumba de la localidad ya se han hecho cuatrocientas inscripciones. Habrá camisetas conmemorativas para las personas que participen. Será el domingo a las 12,30 horas junto al parterre de los Paseos del Río.

Al mismo tiempo, desde las doce del mediodía, habrá talleres infantiles de juego y expresión contra la violencia en el Centro Social de la calle Empedrada. Estará coordinado por profesionales de la ludoteca municipal y concluirá con la participación de los niños y niñas al final de la sesión de zumba y batuka.

Otro acto que tuvo mucha aceptación el año pasado y que vuelve a programarse es un curso de autodefensa en el que las participantes aprenderán técnicas y nociones fundamentales para repeler una agresión física. Será el sábado 22 de 11,30 a 13,30 horas en la Sala de Judo ubicada en la pista de atletismo y correrá a cargo de Paqui Moreno, experta en artes marciales y defensa personal. La inscripción es gratuita y se puede hacer hasta el viernes 21 en el Centro de la Mujer.

El martes 25 de noviembre, a las seis de la tarde, el personal del Centro de la Mujer desarrollará en la sede de la Asociación de Amas de Casa un vídeo fórum con café coloquio titulado “Amores que matan”.

Para sensibilizar frente a la violencia de género, informar de todos estos actos así como de su actividad, el Centro de la Mujer instalará puntos informativos en la calle Empedrada el jueves 20 y en el mercadillo el viernes 21. Los carteles, folletos, marcapáginas y camisetas han sido diseñados por la artista manzanareña Virginia Caro.

Ochenta víctimas de violencia reciben atención en el Centro de la Mujer

En lo que va de año 2014, el Centro de la Mujer de Manzanares está prestando atención integral a ochenta mujeres víctimas de violencia de género, de las que 32 tienen órdenes de protección activa. Además hay otras doce con sistema de teleasistencia y dos más con dispositivos de localización inmediata. Otro dato preocupante es el incremento de jóvenes que establecen relaciones “muy desiguales”, según puso de relieve la coordinadora y psicóloga de este servicio municipal, Ángeles Morales.

La concienciación contra la violencia hacia la mujer no es cosa de un sólo día. Los datos de esta triste realidad demuestran la necesidad de no bajar la guardia ni un momento. Por ello, ante el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, desde el Centro de la Mujer de Manzanares se han organizado actividades de concienciación y de alerta.

Además de folletos informativos para explicar a las mujeres qué hacer ante una situación de malos tratos, se han editado unos marcapáginas para detectar comportamientos que llevan a una relación violenta. En ellos se propone hacer un sencillo test. Si al hacerlo hay demasiadas respuestas “si” o “a veces”, a preguntas como ¿controla tu tiempo?, ¿es celoso y posesivo?, ¿me humilla e insulta?, etc., se recomienda pedir asesoramiento en el Centro de la Mujer.

En la presentación de las actividades conmemorativas del 25-N, la psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, explicó que este servicio de la concejalía de Bienestar Social está interviniendo en lo que va de año con ochenta mujeres víctimas de violencia, unas veinte más que el año pasado.

No en todos los casos existen denuncias por estos malos tratos. Actualmente hay 32 mujeres en Manzanares con orden de protección activa, 18 de las cuáles han sido concedidas este año tras las oportunas denuncias. Entre los recursos técnicos que existen para las víctimas se encuentran los dispositivos de teleasistencia, de los que hay 12 en vigor en esta localidad, y los de localización inmediata, con otros dos más en servicio.

En todos los casos, el Centro de la Mujer de Manzanares presta desde sus cuatro áreas una atención integral gratuita a las mujeres víctimas, con asesoramiento jurídico, laboral, información sobre recursos sociales disponibles y asistencia psicológica.

“En la mayoría se observa una evolución, rompiendo la dependencia emocional hacia sus agresores, superando las secuelas provocadas por la situación, empoderándose en sus propias vidas y adquiriendo ciertas habilidades que les permiten parar, en la mayoría de los casos, la violencia psicológica o física que sufren”, explicó Morales.

La psicóloga del Centro de la Mujer dijo que no existe un perfil determinado de las víctimas. En su mayoría son españolas y hay desde menores de edad hasta mujeres de 70 años. También resaltó que en el caso de las jóvenes, se trata de chicas “muy normalizadas” que establecen  relaciones de pareja muy desiguales y estereotipadas “basadas en el control, donde consideran los celos como muestras de amor”.

Según Ángeles Morales, es preocupante cómo han aumentado este tipo de relaciones en las generaciones más jóvenes, donde las nuevas tecnologías, como el teléfono móvil, están siendo utilizadas como una nueva forma de control en sus relaciones. Por ello, desde el Centro de la Mujer se hacen actividades de sensibilización e información en los institutos, como el taller “Las trampas del amor”, para que la juventud detecte si una relación es o no “sana”. En estos casos, la atención que se da a las jóvenes afectadas en el Centro de la Mujer se hace por que son derivadas por sus centros educativos, por implicación de las familias o por que la chica pide directamente asesoramiento en este recurso municipal situado junto al parque de las Cábilas, en una zona próxima a los institutos.

Para profundizar en esta labor de sensibilización e información con los más jóvenes, el Centro de la Mujer pondrá en marcha próximamente actividades enmarcadas en el Programa “Irene”, una iniciativa del Instituto de la Mujer que se realizará gracias al convenio suscrito al respecto por el Ayuntamiento de Manzanares con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Prev Manzanares: Javier Pérez Royo explicará la necesidad de modificar la Constitución
Next Comarca: El Hospital Mancha Centro realiza el segundo trasplante de saco cristaliniano de cadáver que se hace en el mundo

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta