Diputación: De Lara explica a Jóvenes Agricultores de Asaja como potencia la Diputación el sector agroganadero

Diputación: De Lara explica a Jóvenes Agricultores de Asaja como potencia la Diputación el sector agroganadero


A pesar de que la institución provincial no tiene competencias en la materia

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha recibido esta noche en el Palacio provincial a una representación de los casi 400 jóvenes que participan en la Asamblea Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA, quienes han asistido a la recepción acompañados por los presidentes provincial y nacional de la organización agraria, Florencio Rodríguez y Pedro Barato, respectivamente.

De Lara ha informado a los jóvenes agricultores sobre las acciones que lleva a cabo la Diputación, aunque no tiene competencias en la materia, para contribuir a potenciar el sector agroganadero de la provincia, “porque quien tira del carro en esta tierra es la agricultura y la ganadería”. En este sentido, se ha referido a FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, la primera feria monográfica de vino de España. Ha comentado que este año celebra su VIII edición y ha facilitado datos de presencias y actividades que revelan el movimiento económico que suscita y la importancia de este relevante evento. Entre ellos que en 2013 se produjeron 167.000 contactos comerciales y que se recibió la visita de 3.000 compradores que pudieron elegir entre 1.300 bodegas.

Ha lamentado, por otro lado, que la última edición de España Original, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otras Indicaciones de Calidad, no se haya celebrado por razones de financiación a causa de la crisis, aunque ha dejado claro que todas las D.O. implantadas en la provincia y las IGP´s siguen recibiendo la ayuda de la Diputación mediante la firma de convenios.

Ha calificado, por otro lado, de constante la colaboración que mantiene la Diputación con la Cámara de Comercio y se ha referido tanto a las misiones inversas que se llevan a cabo como al Plan de Apoyo a la Comercialización Internacional de Entes Cooperativos que están desarrollando con una inversión de un millón de euros con el objetivo de incentivar las ventas de productos agroganaderos en el exterior. No en vano, se benefician de este programa 38 cooperativas de aceite, vino, frutos secos y queso, entre otros subsectores.

Ha hecho referencia De Lara, por otro lado, a la Finca Galiana, que la Universidad de Castilla-La Mancha ha revertido a la Diputación. Ha explicado que como su venta no ha sido posible, se ha decidido poner en marcha un Centro de Formación Juvenil que ha comenzado con la impartición de tres cursos, uno de plantas aromáticas, otro de agricultura ecológica y un tercero para formar a pastores.

Tras destacar las buenas relaciones entre ASAJA y la Diputación, De Lara ha querido dejar claro que en la actualidad la acción ejecutiva se centra en promover el empleo en los pueblos para ayudar a los parados, a lo que se han destinado 58 millones de euros desde 2008, y en el desarrollo de un Plan de Emergencia con una dotación de 4 millones de euros, “porque en esta provincia hay gente que pasa hambre aunque sea difícil de creer para muchos”. Además, se apoya a los ayuntamientos y se sigue desarrollando una gestión municipalista con el desarrollo de planes como los de obras o el de financiación de gastos corrientes.

Finalmente, ha hecho referencia a cómo se encuentra el sector ganadero y agrícola en la actualidad y ha comentado que hace falta una sentada muy potente y encarar la nueva situación, porque, entre otras cosas, hay que producir lo que se vende y vender lo que se produce.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, por su parte, ha agradecido a De Lara que haya abierto las puertas de la Diputación a los jóvenes agricultores de ASAJA. Ha explicado que la organización agraria pide poco, pero cuando lo ha hecho el entendimiento ha sido muy bueno con la institución provincial.

Ha resaltado el hecho de que la Diputación les consulte cuando toma decisiones que tienen que ver con el sector agrario, como es el caso de FENAVIN y de la gestión de la Finca Galiana, lo que les ha llevado a establecer una relación muy cordial. Y en cuanto al perfil de los jóvenes agricultores presentes en la recepción ha indicado que son muy emprendedores, que algunos han sido premiados por el Estado como es el caso de dos jóvenes riojanas que han puesto en marcha una granja de gallinas. Todo ellos han estado representados por Paola del Castillo, que es también vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores por ASAJA.

Prev Política: Cospedal inaugura medio centro de salud en Membrilla
Next Valdepeñas: Diez nuevas empresas de Valdepeñas se interesan por la norma de calidad turística SICTED

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta