Valdepeñas: La Puerta del Vino ya viste de azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Valdepeñas: La Puerta del Vino ya viste de azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes

La Puerta del Vino de Valdepeñas se ha vestido de azul este viernes 14 de noviembre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, un color que simboliza la vida y la salud, según ha explicado durante el encendido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que manifestó que la diabetes es una enfermedad “felizmente diagnosticada, porque de no estarlo cuántas personas a lo largo de la historia se han ido en el camino por desconocerla”. En este sentido, ha recordado que a pesar de los avances “es cierto que las personas que padecen esta enfermedad están sujetas a una disciplina que sin lugar a dudas les altera el uso cotidiano de los días y de las horas”.

El regidor municipal quiso concluir subrayando que es “significativo” que la sociedad tome conciencia de esta enfermedad y se solidarice con aquellos que la padecen, sobre todo con los niños, con el objetivo de que se sientan integrados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (Adival), Alfonso Muñoz, ha agradecido el apoyo prestado por las instituciones, especialmente la del Ayuntamiento de Valdepeñas por ser el que más se ha implicado en algunas de las 20 actividades que ha organizado la asociación durante el presente año. “Hacemos esto los que estamos más implicados, porque nadie tiene derecho a quedarse con lo que ha aprendido, es necesario trasladárselo a los demás para que esas vivencias y experiencias les sirvan para que progresen con su enfermedad”, apuntó.

Hay que señalar que 3.000 valdepeñeros y valdepeñeras padecen esta enfermedad crónica, que en Castilla-La Mancha afecta al 18% de la población mayor de 30 años y a 25 de cada 100.000 niños, una de las prevalencias más altas de España.

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a todos los órganos de nuestro cuerpo. Por eso los objetivos de buen control deben ser amplios y requieren de una exhaustiva formación del propio diabético y el continuo asesoramiento de un equipo multidisciplinar de profesionales para un adecuado control de todos los parámetros relacionados con la enfermedad. Pero ese esfuerzo permite normalizar la esperanza de vida, y la calidad durante la misma, mediante la prevención de las complicaciones.

Prev Diputación: La Diputación invierte 1,1 millones en la mejora de las vías que unen Valdepeñas con Cózar, Infantes con Almedina y Viso del Marqués con San Lorenzo
Next Valdepeñas: Galán resume sus más de 40 años de poesía sin tabúes en ‘El abismo mágico’

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta