Almagro: El cante jondo de Fernández del Moral cierra el Encuentro de Poesía

Almagro: El cante jondo de Fernández del Moral cierra el Encuentro de Poesía

La voz rotunda del cantaor y guitarrista daimieleño ha colgado el cartel de “Aforo completo”

Cuando ganó hace dos años la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), Ricardo Fernández del Moral, el primer cantaor y guitarrista manchego que actúa en el Encuentro de Poesía Española en sus veintinueve años de existencia, dijo tras recibir el galardón: “Ahora lo que tengo que hacer es demostrar que el jurado no se ha equivocado conmigo esta noche”.

A juzgar por lo acontecido este viernes en el Teatro Municipal de Almagro, el jurado no sólo no se equivocó, sino que supo ver en Fernández del Moral, un daimieleño que desde entonces está colocando en el mapa la provincia de Ciudad Real, sus dotes de virtuoso de la guitarra y del cante. La opinión del público que ha abarrotado el coqueto y entrañable recinto encajero ha sido­ unánime. Los aplausos han hablado con espontaneidad para premiar una voz rotunda y apabullante, que llega sin necesidad de forzar, que transmite y crea un clima de bienestar y emoción en quienes tienen la oportunidad de disfrutar con la maestría de Ricardo Fernández del Moral, que ha fundido el cante jondo y la poesía cantando por tonás, alegrías, siguiriyas, peteneras y bulerías, entre otros palos magistralmente ejecutados y acompañados, algunos de ellos, por Rocío Gracia y Rosa Guerrero a las palmas.

También en esta ocasión ha causado, más que sensación, admiración el hecho de que una sola silla proporcione descanso  a la voz y a la guitarra. No necesita acompañante a la guitarra para interpretar los diferentes cantes que ha incluido en el repertorio para esta noche, cuidadosamente elegidos con el objetivo de poner de manifiesto que el cante jondo y la poesía maridan extraordinariamente. Letras poéticas de San Juan de la Cruz, Bécquer, Fernando Villalón, Manuel Machado, Lorca y Alberti, entre otros grandes de la lírica, y una guitarra sobresaliente, clara y precisa, de enorme maestría.

Era niño Fernández del Moral cuando comenzó a tocar la guitarra, su padre le regalo una cuando contaba con ocho años. Al cantaor manchego parece no importarle tocar mientras canta, con la dificultad que ello debe entrañar. El, por el contrario, cuando le preguntan acerca de esta peculiar manera de mostrar su arte, contesta que le ayuda a concentrarse. Considera, además, que mandar en la guitarra y en la voz simultáneamente otorga la posibilidad de ser más preciso y de brindar,  en todo momento, el alto nivel de ejecución que pretende lograr para su público.

Antes de ser cantaor, Ricardo Fernández del Moral, que hoy ha iniciado su espectáculo a capella por tonás unos versos de Manuel Machado, comenzó su andadura artística acompañando a otros cantaores y en su formación flamenca como guitarrista recibió clases de prestigiosos maestros como Óscar Herrero y Manolo Martín. Quizás por ello, porque empezó con la guitarra, ha podido adoptar los dos papeles, el de guitarrista y el de cantaor, en uno.

Un intenso y vibrante final, con guitarra elevada y una voz jonda y flamenquísima, ha bajado el telón del Encuentro de Poesía de Almagro. Un indiscutible broche de oro al evento cultural más veterano que organizan la Diputación de Ciudad Real y el ayuntamiento de Almagro, instituciones  representadas, respectivamente, por el vicepresidente Ángel Caballero, y el alcalde, Luis Maldonado, que esta noche ha colgado el cartel de “Aforo completo”.

Prev Comarca: UPA CLM trabajará para que la AICA proteja a los productores de vino de los precios impuestos
Next Valdepeñas: Éxito en la "IV Noche de Halloween"

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta