Valdepeñas: Comienza el curso del Centro Asociado a la UNED con un descenso de matriculados por los recortes

Valdepeñas: Comienza el curso del Centro Asociado a la UNED con un descenso de matriculados por los recortes

El Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas ha inaugurado oficialmente el curso 2014-2045 con un acto oficial celebrado esta tarde en el Teatro Auditorio Municipal que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, el Decano de Psicología de la UNED, Ángel Samper, y el director del Centro Asociado, Salvador Galán.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor del ejecutivo local ha lamentado el descenso que se prevé en el número de matriculados, tanto en la UNED como en la universidad presencial, por lo que ha señalado que “ésta es la resaca que nos dejan las políticas de éstos tres o cuatro últimos años en las que recortando y quitando becas pues lógicamente, mucha gente víctima de la crisis, ya no pueda ni pagar la matrícula para poder acceder a ella”. En este sentido, Martín recordó que para el presente curso el Ayuntamiento de Valdepeñas aportó por primera vez una bolsa de 25.000 euros destinados a becar a jóvenes universitarios con escasos recursos, a lo que se suma los 130.000 euros anuales que aportan las arcas municipales para financiar la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Valdepeñas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha adelantado que los presupuestos del próximo año de esta institución también pretenden dar continuidad a las becas de universitarios con una aportación de 30.000 euros. “Será una cantidad muy similar a la de este año para poder ofertar con tiempo la posibilidad de que los alumnos que no tengan beca y no cuenten con recursos económicos, ofrecerles una pequeña ayuda exterior desde la Diputación, que no teniendo competencias de ninguna especie al respecto cree por razones sociales en la oportunidad de colaborar”, declaró.

De Lara quiso concluir reconociendo que se siente “identificado” con los valores de “esfuerzo y constancia” que aporta la UNED.

Memoria curso 2013/2014

El centro asociado a la UNED de Valdepeñas impartió en el pasado curso 23 grados y 16 licenciaturas o diplomaturas, más los cursos de acceso directo para mayores de 25 y 45 años. El número de alumnos matriculados fue 2.678 de los cuales 129 terminaron sus estudios, conformando la trigésima primera promoción del centro.

El claustro estuvo formado por 105 profesores-tutores que fueron los encargados de impartir 272 tutorías semanales a lo largo de las 25 semanas efectivas de clase.

Los servicios que el centro asociado presta a sus alumnos se completan con una biblioteca dotada con más de 23.000 volúmenes, una librería donde los estudiantes adquieren alrededor de 3.500 libros anuales, dos aulas de informática, una mediateca y los laboratorios de Ciencias, Ingeniería y Psicología.

Prev Valdepeñas: El presunto asesino de Ángel Osorio a Disposición Judicial
Next Valdepeñas: “Música para beber”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta