Manzanares: Bodegas Yuntero bate récord de producción en la vendimia 2014, con 95 millones de kilos de uva

Manzanares: Bodegas Yuntero bate récord de producción en la vendimia 2014, con 95 millones de kilos de uva

Se trata de la mayor campaña en los 60 años de historia de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, que se convierte en la segunda con más producción de toda España.

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero dio por finalizada el pasado miércoles, 8 de octubre, la recogida de uva de sus socios con una producción de 95 millones de kilos de uva, un 6% más que en la campaña anterior. La vendimia 2014 pasa a ser récord de producción de los 60 años de historia de la bodega, que además se convierte en la segunda Cooperativa vitivinícola con más producción de España.Al igual que en el conjunto de la región castellano-manchega, la campaña 2014 de esta cooperativa ha sido menor en producción por hectárea. Sin embargo, la incorporación de numerosos nuevos socios ha incrementado la actividad de la Cooperativa de forma notable, consiguiendo una dimensión adecuada para optimizar sus costes y continuar con la etapa de expansión y comercialización de los vinos de Bodegas Yuntero por todo el mundo.

Actualmente la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, con sede en Manzanares (Ciudad Real), cuenta con 800 Socios -de hasta 6 términos municipalescon una extensión de viñedos propios de 7.000 Hectáreas. La capacidad de almacenamiento actual de la bodega es de 85 millones de litros de vino.

Vendimia 2014

La vendimia 2014, que comenzó el 6 de agosto con la recolección de la uva de la variedad Chardonnay, se ha desarrollado de forma muy satisfactoria. Tras la Chardonnay, se recibieron las uvas de la variedad Moscatel, Sauvignon Blanc, Viognier, Verdejo, Macabeo y finalmente la mayoritaria Airén. En lo que respecta a las uvas tintas, se comenzó con la recogida de la variedad Tempranillo de cepa vieja y continúo con la Merlot, Syrah, Tempranillo, Petit Verdot y Cabernet.De los 95 millones de kilos de uva de la vendimia 2014 de Bodegas Yuntero, 15 millones proceden de viñedos ecológicos. La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero fue pionera en Castilla-La Mancha en producir y comercializar vinos de agricultura ecológica en 1992, aumentando cada año su producción hasta convertirse en la bodega de España más importante en esta denominación de uvas.

La calidad de la uva de la vendimia 2014 ha sido excelente, con un óptimo estado sanitario durante toda la campaña, consiguiendo vinos de altísima calidad.

Ampliación de las instalaciones de la bodega

En 2014 la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero ha realizado una importante inversión -superior a los 6 millones de euros- en sus instalaciones con el objetivo de mejorar todos los procesos productivos e incrementar la capacidad de almacenamiento.

Con esta inversión, Bodegas Yuntero ha estrenado en la vendimia 2014 cuatro nuevos descargaderos, dotados con la última tecnología para conseguir una rápida recepción y molturación de las uvas. Así como un nuevo jaraíz de uva blanca, autovaciantes, depósitos de desfangado, prensas neumáticas, y nuevos equipos de frio para controlar las temperaturas adecuadas en las fermentaciones los vinos. Actualmente, la Cooperativa tiene instaladas mas de 6.000.000 de frigorías.

Las obras de ampliación han contemplado también la instalación de nuevos depósitos de almacenamiento de acero inoxidable, con capacidad para albergar 20 millones de litros de vino que, sumados a los ya existentes, otorgan a la bodega una capacidad de almacenamiento total de 85 millones de litros de vino.

Mercado internacional

El 86% de la producción actual de Bodegas Yuntero se destina a la exportación, de forma que gran parte de la estrategia comercial de la Cooperativa esté enfocada a los
mercados exteriores. Actualmente, Bodegas Yuntero exporta sus vinos a 17 países de todo el mundo, y cuenta con un equipo comercial propio en Europa, Asia y América.

La calidad de los vinos de Bodegas Yuntero ha sido reconocida nacional e internacionalmente mediante la obtención de primeros premios de diversos y prestigiosos certámenes como el Vinalies Internationales, Berliner Wein Trophy, Bacchus, Baco, Challenge International du Vin y Concours Mondial de Bruxelles, entre otros.

Prev Valdepeñas: El Hospital mejora la atención a los pacientes que no requieren ingreso
Next Diputación: Se convocan ayudas para la organización de actividades deportivas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta