Almagro: Dos espectáculos de los juglares de Tryo Teatro Banda en el Teatro Municipal

Almagro: Dos espectáculos de los juglares de Tryo Teatro Banda en el Teatro Municipal

Uno de los grupos latinoamericanos que mejor representa la juglaría contemporánea es Tryo Teatro Banda, de Chile, que bajo la dirección de Francisco Sánchez, se estrenaba el sábado con La Araucana en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.

El público va a tener la oportunidad de volver a disfrutar de esta reconocida compañía chilena este domingo, con dos representaciones que tendrán lugar en el Teatro Municipal de Almagro.

La primera para niños, a las 12 de la mañana. Se trata de La Tirana, un espectáculo de teatro musical con cuatro juglares en escena, que cuenta la Leyenda de La Tirana, como origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile.

En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac, hija del sumo sacerdote del Cuzco, huye de la fracasada expedición de Diego de Almagro a Chile y se refugia junto a un grupo de Guerreros incas en las selvas de la Pampa del Tamarugal. Desde allí, captura a todos los españoles que recorren el desierto buscando tesoros y minerales y los sacrifica, en venganza por la conquista. Sin embargo, uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda, conquista su duro corazón. La princesa, turbada por el amor, decide aplazar la ejecución de Almeyda. En este tiempo, ambos se enamorarán.

El espectáculo se desarrolla combinando juglarescamente el estilo de la Comedia del Arte (teatro popular renacentista), con los Pupi (títeres italianos con temáticas caballerescas medievales) y los bailes y máscaras del Carnaval andino. Los títeres son las réplicas exactas de los actores, y durante la función veremos a los personajes de la obra alternar de actores a títeres y viceversa, lo que aporta gran comicidad y dinamismo a las escenas. La música original en vivo, ejecutada y cantada por los mismos actores durante la función, está inspirada en la música tradicional y festiva de Los Andes, con zampoñas, tarkas, moceños, charango, trombón, eufonio, clarinete, bombo, platillo y caja.

Y a las 20 horas, Tryo Teatro Banda llevará a escena Afrochileno, un montaje que combina teatro, música en vivo, baile, dinamismo e investigación histórica, pues esta compañía suele trabajar en torno a episodios fundamentales de la Historia de Chile, realizando para ello exhaustivas investigaciones del origen de la identidad mestiza.

En Afrochileno, cinco juglares cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en el Congo y trasladado en un barco negrero a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile, a través de la Pampa y la Cordillera de los Andes. Allí tendrá que luchar por la independencia de Chile para ganar su libertad, y luego trabajar en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

La obra está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes, cantos e instrumentos musicales afroamericanos, con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.

Prev JCCM: Lucas-Torres se reúne con el alcalde de Terrinches
Next Valdepeñas: El sábado se pudo disfrutar de un menú degustación en Dúplex Gastrobar

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta