Manzanares: La localidad vive un fin de semana “histórico”

Manzanares: La localidad vive un fin de semana “histórico”

Un fin de semana para la historia.

Así lo destacó en la noche del viernes el alcalde de la ciudad, Antonio López de la Manzanara, en la inauguración de las III Jornadas Medievales. Su afirmación responde a la previsión de visitas y al intenso programa de actos con el que se conmemora la singularidad histórica de esta Encomienda de la Orden de Calatrava, la elección de alcaldes medievales. “Volvemos a recordar nuestros orígenes, 800 años de historia, y todos vamos a contribuir a escribir unos renglones en ella que sirvan para hacer más grande a Manzanares”, señaló  el también Comendador de las Jornadas.

En el discurso inaugural de las Jornadas, celebrado ante numeroso público en el escenario instalado junto a la puerta principal del Castillo de Pilas Bonas, López de la Manzanara agradeció públicamente el buen hacer y ganas de divertirse a todos los que forman parte de “Manzanares Medieval”. “No es fácil organizar estas jornadas, pero merece la pena el esfuerzo cuando se ve la respuesta de los vecinos y de quienes nos visitan”, reconoció el primer edil ataviado para la ocasión.

Tras repasar algunos de los actos más destacados que se celebran estos días y que atraen a gran número de visitantes, el alcalde manzanareño destacó que estas jornadas están cargadas de cultura y de historia para tener más conocimientos sobre nuestros orígenes. “Es necesario y obligatorio conocerlos”, añadió.

El alcalde también se refirió a otros proyectos destacados de la ciudad cuyo objetivo es “el esplendor de Manzanares” y que sea un punto de interés turístico, como son las jornadas Alma del Vino, los museos municipales, la recuperación del molino grande o las distintas ferias comerciales. “Contamos con buena hostelería e infraestructuras hoteleras, y tenemos ubicación”, explicó en referencia a que los turistas que a diario cruzan Manzanares no tienen que desviarse para encontrar importantes atractivos. “Ha pasado demasiado tiempo sin que utilizásemos esa ventaja estratégica”, dijo López de la Manzanara, por lo que apostó por trabajar y hacer todo lo posible por engrandecer “lo nuestro”, en alusión a nuestra tierra, gastronomía, patrimonio e historia.

Nuevos alcaldes medievales

Pedro Martín-Buro o Francisco García-Consuegra por la nobleza, y José López Araque o Juan Criado Carrera por los pecheros aspiran este domingo a convertirse en alcaldes medievales de Manzanares. La elección se hará por insaculación pública, siguiendo el ritual del medievo en la Encomienda de Manzanares que, por autorización real, cada año elegía el día de San Miguel a dos alcaldes, encargados de dirimir disputas vecinales. Se trata de la singularidad histórica que se conmemora en las Jornadas “Manzanares Medieval”.

Los candidatos a alcaldes han sido propuestos por distintas asociaciones. La elección tendrá lugar a las 13,30 horas en el entarimado instalado junto a la puerta principal del Castillo de Pilas Bonas. Una mano inocente extraerá de un saco el número que decidirá quiénes son los alcaldes medievales, uno por el estado noble, y otro por el de los plebeyos. Los elegidos recibirán su nombramiento de manos del comendador y la vara de mando de los alcaldes salientes, Santiago Artesero por los nobles y Cristóbal Díaz-Peñalver por el pueblo llano. Los otros dos candidatos no elegidos serán designados regidores del Concejo y tomarán el relevo de Antonio Patón y Carlos Caba, respectivamente.

La elección de alcaldes es el acto central de la jornada del domingo, que comienza a las 11,00 horas con un desfile matinal por los Paseos del Río hasta la Parroquia de la Asunción, donde se hará una solemne misa medieval a mediodía, con música a cargo del coro “Mansil Nahar”. A su término, los bailes medievales en la plaza de la Constitución darán paso a otro desfile hasta el Castillo. Volverán a participar caballos y los alcaldes y regidores salientes y entrantes irán en galeras hasta la plaza de San Blas, donde se hará la elección.

Otro desfile, ya con los nuevos alcaldes medievales, conducirá después a toda la comitiva hasta el parterre del Río, donde se celebrará una comida popular, se representarán escenas costumbristas y se sortearán lotes de productos de la tierra con el número del ticket de la comida, cuyo precio es de 2 euros por persona.

La clausura de las jornadas será en la plaza de San Francisco a las ocho de la tarde tras la actuación del grupo “Vaya Cirio”, que representará el divertido pasaje medieval “Dama a la fuga”, original de Cristóbal del Río. Después se entregarán los premios de los juegos medievales y concursos de indumentaria y fachadas celebrados en la presente edición.

A lo largo de todo el domingo seguirá en los Paseos Príncipe de Asturias un mercado medieval de carácter nacional y un mercado calatravo. También se podrá visitar en la plaza de Santa Cruz un campamento militar donde se exhiben diferentes banderas militares de la época: Santiaguistas, Hospitalarios, Calatravos y artesanos de la época. El campamento está organizado por la Asociación Nacional de Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava.

Prev Manzanares: Multitudinario arranque de las Jornadas Medievales
Next Valdepeñas: Wednesday Lips presentó su nuevo álbum en la localidad

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta