Manzanares: Vinos, Aceites y Quesos premiados en los Concursos a la Calidad de FERCAM

Manzanares: Vinos, Aceites y Quesos premiados en los Concursos a la Calidad de FERCAM

El 44º Concurso de Calidad de Vinos de FERCAM ya tiene ganadores

El blanco “Torre de Gazate”, el rosado “Señorío de Fuenteálamo”, el tinto joven “Viñacuerva”, el tinto de crianza “Antares” y el tinto de reserva “Tomillar 2008” han logrado las medallas de oro del 44º Concurso Regional a la Calidad de Vinos celebrado con motivo de la Feria Nacional del Campo de Manzanares. A esta edición concurrieron 65 vinos de toda Castilla-La Mancha, cuya calidad global fue puesta de relieve por el jurado calificador en la cata de valoración celebrada el pasado 25 de junio. Los premios serán entregados en la clausura de FERCAM el próximo domingo.

El concurso de calidad de vinos más antiguo de España, con 44 ediciones, ya tiene ganadores en la correspondiente a 2014. El fallo del jurado se ha hecho público este miércoles coincidiendo con la jornada inaugural de la 54ª Feria Nacional del Campo que se celebra hasta el 6 de julio en Manzanares.

En la categoría de vinos blancos, las medallas de oro, plata y bronce de FERCAM 2014 corresponden, respectivamente, a “Torre de Gazate” (verdejo sauvignon blanc) de Vinícola de Tomelloso (Ciudad Real); a “Epílogo” (moscatel sauvignon blanc) de Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real); y a “Antares” (macabeo) de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca).

El oro en rosados es para “Señorío de Fuenteálamo” (syrah 100%) de Bodegas San Dionisio, de Fuenteálamo (Albacete); la plata para “Antares” (bobal 100%) de la Cooperativa La Estrella de El Herrumblar (Cuenca); y el bronce para “Hoya Montés” (bobal 100%) de la Cooperativa San Antonio de Villalpardo (Cuenca).

En tintos jóvenes, el primer premio lo consigue “Viñacuerva” (tempranillo-syrah) de Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). El segundo es para “Aire de Fiesta” (tempranillo 100%) de Vinícola Castillo de Consuegra, de Consuegra (Toledo); y el tercero lo consigue el vino “Carril de Cotos” (tempranillo 100%) de Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

La Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca) consigue su tercera medalla en esta edición con el oro en tintos de crianza para “Antares” (syrah 100%). La de plata es para el vino “1752” (garnacha tintorera 100%) de la Sociedad Agraria El Tanino, de Hoya Gonzalo (Albacete). Y el bronce es para el crianza “Bisiesto” (tempranillo fermentado en barrica) de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).

Finalmente, en la categoría de tintos de reserva, la medalla de oro de FERCAM 2014 es para “Tomillar 2008” (cabernet sauvignon cencibel” de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real). Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real) consigue su segunda plata en esta edición con el tinto de reserva “Yuntero Selección” (tempranillo 100%). El bronce lo consigue el vino “Raíces” (tempranillo 100%) de Bodegas Fernando Castro, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

A esta edición se presentaron 65 muestras, 22 en blancos, 15 en tintos jóvenes, 14 en tintos de crianza, 8 en rosados y 6 en tintos de reserva. La provincia de Ciudad Real participó con 36 vinos, la de Cuenca con 14, Albacete con 13 y Toledo con 2. El jurado estuvo formado por una amplia representación del sector, con miembros de los Consejos Reguladores de la región, IVICAM, Universidad, Colegio de Enólogos, Unión Española de Catadores de Vino y prensa especializada.

Aceites de oliva virgen extra del Campo de Calatrava, Cáceres, Jaén y Córdoba ganan el oro en FERCAM 2014

Los aceites “Magnolio”, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); “Vieiru”, de Eljas (Cáceres); “Oro Bailén”, de Villanueva de la Reina (Jaén); y “Venta del Barón”, de Priego (Córdoba) han ganado las medallas de oro del I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra convocado en la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares. Los premios se entregarán el domingo 6, a las 13:00 horas, en el acto de clausura de la feria.

En la categoría de “Frutado Maduro”, el jurado concedió la medalla de oro de FERCAM al aceite “Magnolio”, un coupage de Arbequina y Koroneiki de Aceites Olivar del Valle, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Las medallas de plata y bronce de esta categoría quedaron desiertas al no alcanzar el resto de muestras la puntuación mínima de 65 puntos exigida en las bases del concurso.

En la categoría “Frutado Verde Ligero” también quedaron el segundo y tercer premios por no alcanzar el mínimo requerido de 60 puntos en la clasificación del jurado. El aceite que sí lo superó fue “Vieiru”, un monovarietal de Manzanilla Cacereña de Agropecuaria Carrasco, S.L., de la localidad cacereña de Eljas, que gana la medalla de oro.

La medalla de oro en la categoría de “Frutado Verde Medio” es para el aceite “oro Bailén”, monovarietal Arbequina de la empresa “Galgón 99, S.L.” de Villanueva de la Reina (Jaén). La plata es para “Cladium”, monovarietal Hojiblanca de “Aroden, S.A.T.” de Carcabuey (Córdoba); y el bronce para el aceite “Casas de Hualdo”, monovarietal Cornicabra de “Casas de Hualdo, S.L.” de la localidad toledana de El Carpio de Tajo.

Finalmente, en aceites de categoría “Frutado Verde Intenso”, la medalla de oro de FERCAM 2014 es para “Venta del Barón”, un coupage de Hojiblanca y Picudo elaborado por la Almazara de la Muela, S.L., de Priego de Córdoba. El segundo premio es para el monovarietal Arbequina “Casas de Hualdo”, de “Casas de Hualdo, S.L.” de El Carpio de Tajo (Toledo). El tercero es para “Palacio de los Olivos”, monovarietal Picual de “Olivapalacios, S.L.”, de Almagro (Ciudad Real).

La cata del jurado del I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra se celebró el 27 de junio en el Castillo de Pilas Bonas. Este certamen es una nueva apuesta de la Feria Nacional del Campo por los productos agroalimentarios de calidad y se convierte en el primer concurso de estas características en Castilla-La Mancha.

En su primera edición, el Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Extra contó con la participación de un total de 22 muestras provenientes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El jurado estuvo formado por Mª Paz Aguilera Herrera, Doctora en Químicas por la Universidad de Jaén; Mª Isabel Simón Ocaña, Experta Universitaria en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes; Amparo Salvador Moya, Catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad Castilla-La Mancha; Antonia Fernández Hernández, Doctora en Química; Juan Salas Gómez, Licenciado en Ciencias Químicas; Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla, Licenciado en Químicas; y Jorge Martínez Bravo, Titulado Experto en cata de aceites por la Universidad de Jaén. Como secretaria del jurado actuó Beatriz Maeso Serna, Licenciada en Ciencias Químicas.

Los premios se entregarán en la clausura de FERCAM el domingo 6 de julio a las 13:00 horas. Todos los aceites premiados en cada grupo formarán parte del “Túnel del Aceite” que se podrá visitar del 2 al 6 de julio en la Feria Nacional del Campo de Manzanares.

“Montescusa”, “Casa del Campo”, “Ojos del Guadiana” y “El Pesebre”, mejores quesos manchegos en FERCAM 2014

La 54ª Feria Nacional del Campo (FERCAM), que se celebra hasta el 6 de julio en Manzanares, ya ha fallado los premios del 26º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, en el que participaron 37 quesos con Denominación de Origen de veinticinco queserías de la región. Las medallas de oro de cada categoría son para las marcas “Montescusa” de Corral de Almaguer, “Casa del Campo” de Albacete, “Ojos del Guadiana” de Daimiel y “El Pesebre” de Santa María del Campo Rus. Los premios se entregarán en la jornada de clausura de la feria.

En la modalidad de elaboración industrial, la medalla de oro de FERCAM 2014 en la categoría de quesos curados es para la marca “Montescusa”, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo), que revalida el oro logrado el año pasado en esta categoría. La plata es para el queso “Corcuera”, de Quesos Corcuera, S.L. de La Puebla del Moltalbán (Toledo).

En cuanto a quesos semicurados de elaboración industrial, el primer premio lo obtiene “Casa del Campo”, de Mantequerías Arias, S.A., de Albacete. El segundo es para el queso “Díaz Miguel”, de la quesería Gregorio Díaz-Miguel S.A., de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Para quesos artesanales, elaborados con leche cruda, la medalla de oro de FERCAM 2014 en la categoría de curados es para “Ojos del Guadiana”, de “Manchega Ojos del Guadiana, S.L.” de Daimiel (Ciudad Real), que también repite premio respecto a la edición de 2013; y la de plata es para el queso “El Pesebre”, de Quesera Campo Rus, S.L., de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

Esta quesera también ha sido premiada en quesos artesanales semicurados, donde obtiene la medalla de oro de FERCAM con la misma marca, “El Pesebre”. La plata corresponde al queso “Villajos”, de Agrovillaserra, de Porzuna (Ciudad Real).

El concurso fue convocado por FERCAM en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego. La cata a cargo del jurado, formado por expertos relacionados con el sector, miembros del panel oficial de cata de la Fundación CRDO Queso Manchego, se celebró la pasada semana en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares.

Enhorabuena a los ganadores!!!

Prev Manzanares: Bodegas Yuntero invierte 6 millones de euros en ampliar sus instalaciones
Next IU: La presión de las asociaciones cambia el sentido del voto del Partido Popular

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta